jueves, 20 de noviembre de 2008

Rodríguez Clara
Rehabilitan drenaje en Díaz Mirón


César Cueto, Juan Rodríguez Clara.- La colonia Díaz Mirón ha sido una de las colonias más beneficiadas en este 2008 por el ayuntamiento que preside la dinámica alcaldesa Amanda Gasperín Bulbarela, debido a que nuevamente entregó otra obra que consiste en la rehabilitación de 720 metros del Sistema de Drenaje Sanitario en la Calle José Martí, obteniendo con ella satisfacer la necesidad de los colonos de contar con un servicio seguro que procure bienestar y salud.
Cabe mencionar que en tal obra se invirtió un monto total de $ 681,768.00, mismo que la presidenta municipal ofreció con el mismo cariño de siempre, comentando que la disposición de las obras seguirá teniendo como prioridad la mejoría de la calidad de vida de los pobladores del municipio de Juan Rodríguez Clara.
En su intervención oportuna, los miembros del comité de obra de la ampliación del drenaje en esa calle, refirieron que guardarán con gran respeto el recuerdo de ver concretadas sus expectativas con respecto a la mejoría de su comunidad.

Prioritario el deporte en Santiago Tuxtla


Santiago Tuxtla, Ver.- En medio de un clima de seguridad social el cual fue garantizado desde el inicio de los preparativos de estos festejos, el presidente municipal Josabet Cadena González acompañado de la comuna e invitados especiales presidió el desfile cívico que conmemora un aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana donde participaron instituciones escolares y deportivas de este municipio resaltando tal y como lo hacen año con año diversas tablas rítmicas que preparan para la realización de este evento.
En esta formación atlética participaron más de 20 escuelas, quienes en coordinación con la Regiduría Tercera que encabeza el profesor Eliseo Lezama Rosas y la dirección municipal del deporte, hicieron de este desfile vistoso y lleno de alegría el cual fue para el goce y disfrute de los habitantes de Santiago Tuxtla.
Entrevistado luego de culminación de este evento, el presidente Josabet Cadena señaló que el ejercicio educativo y el fomento de los valores patrios son prioridades en su ejercicio administrativo, puntualizando las más de 24 rehabilitaciones de escuelas próximas a inaugurarse donde se invirtieron varios miles de pesos, además de la gestión para la edificación de la biblioteca pública municipal, entre otras acciones más al fomento educativo.
En el mismo orden de ideas, Cadena González acentuó que al deporte en Santiago Tuxtla se le ha dado especial atención mencionando que el próximo 23 de noviembre en este municipio se contará con la visita de la diputada federal Elizabeth Morales, quien es presidenta de la comisión de la Juventud y el Deporte, para realizar una inspección a los trabajos de la construcción de la unidad deportiva en esta población, así mismo señaló Cadena González que serán entregadas más de 100 bicicletas a niños tuxtecos mediante el programa “Primero Llego”, estando presente en este acto el diputado Federal Nemesio Domínguez Domínguez y el diputado local Erick Lagos, entre otras personalidades más.
Finalmente el presidente municipal Josabet Cadena agradeció a todos los pobladores de Santiago Tuxtla y a sus amigos de otros municipios por las gratas muestras de cariño, solidaridad y apoyo ante la delicada operación que le fue realizada en la columna vertebral motivo de un añejo mal que le hubiese imposibilitado el caminar, enfatizando que se encuentra en franca recuperación, afirmando en el mismo tenor que en Santiago Tuxtla se redoblarán esfuerzos para servir mejor a la ciudadanía.

Política Los Tuxtlas

Ricardo Bravo

San Andres Tuxtla.- Luego que el licenciado Jorge Carvallo Delfín, ex coordinador de la agenda de quien manda en Veracruz y secretario técnico de la bursatilización, se convirtiera en el representante del PRI estatal, al renunciar dicha representación el licenciado José Yunes Zorrilla quien actualmente contenderá en las próximas elecciones para diputado federal por su natal Perote, el joven de sonrisa amplia, el oriundo de Santa Teresa en el municipio de Lerdo de Tejada, el que está formado a la hechura del político de Nopaltepec, suenan ya los nombres en la región de Los Tuxtlas de políticos de gran trayectoria que se lanzarán a la contienda por la diputación federal del 2009.
Entre los aspirantes para representar al distrito de Los Tuxtlas se encuentran primeramente la presidenta municipal, Marina Garay Cabada, quien ya demostró que como legisladora local y alcaldesa sabe llevar las riendas en San Andrés Tuxtla, en tanto que Octavio Pérez Garay, presidente de la Junta de Mejoras en esta administración municipal 2008-2010 ha logrado coordinarse con la señora presidenta y no es por el lazo de madre e hijo, sino porque Tavo tuvo un gran ejemplo, el de su padre, el extinto alcalde Octavio Pérez González. El diputado Manuel Rosendo Pelayo quien en la actualidad está apoyando con su trabajo a los habitantes de los municipios del distrito que representa, ha ganado grandes espacios entre las preferencias electorales. Por su parte Tomás Montoya Pereyra originario de Catemaco, quien ya fue presidente municipal y diputado local, además de ser director de los Tebas en Veracruz, pretende ganarse un espacio más en el gabinete del señor gobernador, esto a pesar de que su trayectoria como político ha sido bastante gris, hoy lo incluyen para la contienda del 2009, y el último actor político, Jorge Uscanga Escobar, “La Chiquita”, quien ya se pavonea con el triunfo antes de tiempo, porque dice que él será el elegido de Fidel Herrera Beltrán, sin embargo el licenciado Jorge Carvallo Delfín es un hombre inteligente y sabe que los traidores no tienen cabida ni oportunidades para caminar por los senderos de la fidelidad.
Y es que por eso el gobernador Fidel Herrera Beltrán puso a Carvallo Delfín al frente del Partido Revolucionario Institucional, para que el analice, observe el trabajo y actuar de cada uno de estos políticos ya mencionados.


Muerte en Pemex
Perdió la vida un trabajador y
4 lesionados en La Cangrejera

Aplastados por la tapa de un compresor de 27 toneladas

Virginia Mejía Martínez.- A menos de seis días del flamazo del pasado 14 de noviembre que dejó como saldo cinco trabajadores lesionados, un nuevo accidente se registró este jueves al interior del Complejo Petroquímico Cangrejera, donde un trabajador murió y tres más resultaron lesionados.
Al filo de las dos de la tarde, una cuadrilla de trabajadores cambiaba la última tapa de compresor en el área de óxido de etileno, como parte del mantenimiento que se realiza en esta planta que produce 60 mil toneladas anuales de producto.
Fue en esos momentos cuando la pesada tapa del compresor de 27 toneladas, se resbaló cayendo encima del trabajador Eduardo Paz, del área de mantenimiento mecánico, lo que le provocó la muerte, además de causar lesiones a otros tres trabajadores.
Cabe señalar que una vez más los empleados de la empresa, los “chicos verdes” exageraron el cumplimiento de su deber y dieron la nota al prácticamente corretear a los reporteros de la empresa TV Azteca, tras detectar que estaban grabando y buscando información respecto al accidente, sólo que al ver llegar a los demás medios, prefirieron dejar la valentía para otra ocasión y meterse a su complejo para resguardarse.
Por su parte, el director de Protección Civil Municipal de Nanchital, Efraín García Chávez, censuró el hermetismo que rodea este tipo de accidentes, a pesar de que se trata de información de vital importancia para la población que rodea los complejos y el derecho de los familiares de quienes laboran en estas instalaciones de saber el estado que guardan los obreros.
Sin embargo, cuando se presentaron en las instalaciones del complejo Cangrejera en respuesta a las llamadas que recibieron a su base y reportaron el accidente, no los dejaron entrar y ni siquiera les informaron de lo que sucedía.
De igual modo, demandaron a Pemex que supervisen las medidas de seguridad, para que aterricen sus políticas de protección ambiental, calidad y seguridad en los procedimientos, garantizando la seguridad de los trabajadores y la población.
Refirió que en menos de una semana van dos accidentes en distintas instalaciones de la empresa, por lo que es necesario que las autoridades de Pemex deben supervisar y dar mantenimiento a sus instalaciones, además de estar al pendiente de que los trabajadores no realicen sus labores sin el equipo de seguridad completo.
Respecto al Atlas de Riesgo, dijo que es increíble que Pemex argumente que no tienen la tecnología para contar con los documentos que permitan saber dónde están los ductos, el producto que trasladan y el estado que guardan, como medida de seguridad.
Comunicado de Pemex
Por su parte, la empresa Petróleos Mexicanos emitió un comunicado con relación al accidente:
“Pemex Petroquímica informa que el día de hoy, alrededor de las 14:00 horas, se registró un accidente en la planta de etileno del Complejo Petroquímico Cangrejera. Durante los trabajos de montaje de la tapa del compresor de carga GB-201, repentinamente se presentó una falla en el cable de acero de la grúa viajera, provocando que la tapa del compresor se precipitara al piso”.
“Lamentablemente, a consecuencia del accidente, falleció el trabajador Luis Eduardo Paz Molina, con categoría de Operario de Segunda. Tres trabajadores más resultaron lesionados: Gerardo López Pereyra con categoría de Operario Especialista, José Duran Gutiérrez con categoría de Obrero General y Víctor Tuley Jiménez con categoría de cabo de 1ª, quienes fueron trasladados de inmediato para su valoración al hospital de Pemex en Nanchital, Ver., cabe destacar que las lesiones de estos trabajadores no ponen en riesgo su vida”.
“La planta de etileno en donde ocurrió el accidente se encontraba fuera de operación por mantenimiento, por lo que las actividades del Complejo continúan desarrollándose con toda normalidad”.
“Pemex lamenta el deceso del trabajador y expresa sus condolencias a los familiares”.

En Coatza
Lo de la Bolsa a seguridad
Adquierirán patrullas con recursos de la burzatilización

Virginia Mejía Martínez- La regidora de Seguridad, María Antonia García Cortez, informó que con recursos provenientes de la bursatilización por cuatro millones de pesos, el ayuntamiento de Coatzacoalcos adquirirá diez patrullas y rehabilitarán las casetas de vigilancia en este municipio.
Y es que dentro de estos recursos se contempla el rubro de seguridad, por lo que comprarán diez patrullas más y darán mantenimiento y rehabilitación a 30 casetas, en lo que se refiere al alumbrado, pintura instalación de radio y los implementos que necesita el personal a cargo.
En total son dos millones y medio para comprar las diez patrullas, mientras que en las casetas invertirán cerca de un millón y medio, ya que estas casetas son propiedad del ayuntamiento y se les hará la adaptación para el uso de la intermunicipalización.
Indicó que el uso de las patrullas también se hará por parte del ayuntamiento, independientemente de la bolsa que se pueda venir de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), cuya siguiente ministración está por llegar.
Explicó que los recursos del Subsemun son tres millones y medio de pesos cuatrimestrales y esperan la segunda ministración, ya que se destinan a la compra de armamento, balas y todo lo relacionado con el equipamiento.
Aclaró que de las 30 casetas que hay en el municipio, un 60 por ciento recibirán trabajos de rehabilitación, incluyendo las de Mundo Nuevo y Villa Allende, donde se dará prioridad en estos trabajos.

En Lerdo
Entregan medalla al deportista del año
La presea “Braulio Rosas Sánchez” para el corredor Israel Hernández Torres

Julio Vicente Cruz.- El ayuntamiento que preside Héctor Rubén Llamas León y la Junta de Mejoras que dirige Héctor Rubén Llamas Húber, entregaron la medalla al mejor deportista del año y reconocimientos a los más destacados en las diferentes especialidades.
Dentro del marco de los festejos del noventa y ocho aniversario de la Revolución Mexicana, el honorable ayuntamiento de este municipio, como un estímulo a quienes hacen deporte y destacan en diversas disciplinas, hizo entrega de la medalla de oro “Braulio Rosas Sánchez”, al atleta Israel Hernández Torres, quien se ha destacado a nivel estatal por sus varios triunfos en diversas carreras atléticas en que ha participado.
Esta medalla que reconoce el espíritu y esfuerzo deportivo de quienes hacen deporte, es la primera vez que se entrega por iniciativa de la Junta de Mejoras, con el apoyo del alcalde Héctor Llamas León, quien en su afán de apoyar más a los niños y jóvenes, instaura la Medalla “Braulio Rosas Sánchez”, como un estímulo y motivación a quienes con grandes esfuerzos destacan en el ámbito deportivo.
Braulio Rosas Sánchez fue un personaje muy destacado en al ambiente deportivo, impulsor del balompié en este municipio e incansable formador de jóvenes que ansiosos de jugar fútbol, pudieron practicarlo en forma y conquistar varios títulos bajo la dirección de este gran personaje que fomentó el deporte alejando de los vicios a la juventud.
Héctor Llamas Húber, presidente de la Junta de Mejoras, recalcó que este es un estímulo por porte del ayuntamiento y que se continuará otorgando cada año para fomentar más el deporte y estimular a quienes destacan en él, pues el interés de la actual administración cubrir todos los rubros de atención a la sociedad y así como se ha fomentado la cultura y las tradiciones, hoy le ha tocado al deporte recibir esta presea que será sin duda una motivación más para hacer deporte.
En el acto, el presidente municipal destacó el esfuerzo de su administración por atender diversas áreas y entre ellas el deporte, manifestando que cualquier evento de esta índole será apoyado por su administración y anunció que próximamente iniciará la construcción del auditorio con cancha de usos múltiples ara la práctica de deportes de salón.
En este acto en el que también se entregaron reconocimientos a deportistas destacados, estuvieron presentes la síndica Edelmira Mayoral Solano; el regidor primero, Erasmo Delfín Pardiño y el regidor segundo, Francisco Muñoz Hernández.


Bogar hace la lucha en Los Pinos
Entregó al secretario particular de Calderón proyectos para Alvarado



Julio Morales.- Buscando recursos por el gobierno federal asistió el ingeniero Bogar Ruiz Rosas, a la Residencia Oficial de los Pinos, donde fue recibido por el secretario particular del Presidente de la República, licenciado César Nava Vásquez, y le entregó proyectos para desarrollar con el apoyo del gobierno federal.
Comenta el alcalde de Alvarado, que urge, y es más que necesario ir las veces que sea a bajar recursos para la población de Alvarado, que aparte de que en cuanto el territorio es muy extenso, las comunidades son muchas y la mayoría de ellas sus habitantes dependen de la pesca. El Gobierno del Estado sólo se preocupa por las zonas altas donde padecen frío, pero se les olvida que la mayoría de los habitantes del municipio dependen de la pesca, y con este clima no pueden salir a buscar sus productos, con los apoyos de Sedesol, se ha podido ir ayudando a los que menos tienen para vivir mejor, pero queremos más.
También se llevaron proyectos de infraestructura portuaria, deportivas, productivos como son de campo, ganadería, apícolas, acuícolas, almejera y hasta cibernética, para comenzar con microempresas de café Internet.
Aprovechó el ingeniero Bogar Ruiz para pedir mayor apoyo para la seguridad del municipio, ya que se han hecho las gestiones con la SSE, pero no hay respuesta. Se asignó a la comandancia municipal al teniente que recomendó la Secretaría de Seguridad del Estado, pero seguimos con el mismo armamento incompleto y en mal estado.
Contamos con el apoyo del presidente Felipe Calderón, y esperamos que para el próximo año nos visite y venga a inaugurar obras de las que hemos gestionado con ellos.

Advierten por quemaduras de cohetes

Virginia Mejía Martínez.- Ante la cercanía de la temporada navideña, la presidenta del organismo “Te Queremos Ayudar”, Xóchitl Mortera, advierte sobre riesgos por quemaduras, accidentes por los que siguen apoyando a los niños y adultos que se queman.
Refirió que es precisamente durante la época navideña cuando aumentan los factores de riesgo para quemaduras por los cohetes, las velas y los arbolitos de navidad entre otros, por lo que se incrementan aproximadamente en un 30 por ciento los accidentes.
Pidió a los papás y demás adultos responsables de cuidar a los niños, que les den toda la atención posible, ya que en este tipo de situaciones basta un segundo para cambiar la vida de cualquier persona.
“El aumento de las estadísticas es alarmante, pues a pesar de que constantemente salimos en la prensa siguen existiendo estos casos, la gente nos dice que nos escucha pero es preciso que aumenten las precauciones, por eso les sugerimos cuidar a los niños”.
También emprenderán una campaña de prevención que será permanente. Por lo pronto analizan los espectaculares donde pondrán las lonas, para trabajar con el aspecto de fomentar la cultura de la prevención.
Por último, dijo que actualmente atienden un promedio de 20 niños y siete adultos por secuelas de quemaduras, pidiendo a la población mantener vigilados a los menores para evitar accidentes dolorosos.

No hay comentarios: