martes, 18 de noviembre de 2008

En el PRI
Jorge Carvallo
por Pepe Yunes
En reunión con el gobernador se decidió el cambio
El dirigente se va a contender por Coatepec

Emmanuel Chagala.- De última hora se anunció que Jorge Carvallo Delfín será el presidente estatal del PRI, luego de que se reuniera el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, con sus más cercanos colaboradores, para determinar que el secretario técnico de los programas de bursatilización será el encargado de representar al Tricolor en la entidad. 
Pese a que los últimos meses se había venido ventilando la participación de Carvallo Delfín por la diputación federal con cabecera en San Andrés Tuxtla, en los últimos minutos ha corrido como pólvora el rumor de que será el presidente del PRI estatal, luego de que se le diera luz verde a José Francisco Yunes Zorrilla para contender por el distrito de Coatepec. 
Por ello se ha levantado una polvareda a favor de los candidatos que en su momento se vislumbraban en la federal, como el empresario materialista, Octavio Pérez Garay, hijo de la presidenta de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, quien diera también luz verde para que su vástago fuera como suplente del ahora virtual dirigente del PRI, Jorge Carvallo. Los enroques están dados. 
Y se supo que Arturo Hérviz Reyes se habría reunido con el alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar, ¿para qué?, ¿motivos de trabajo o negociar una candidatura, también por la federal pero por el Partido de la Revolución Democrática? Lo cierto es que las determinaciones que se dan desde lo más alto de la esfera política estatal han venido a cambiar el panorama político de cada una de las regiones que estarán en disputa para el 2009. 
¿Renace Jorge Uscanga por el PRI? La pregunta queda en el aire y en breve se darán nuevas suposiciones o mejor dicho afirmaciones para este distrito 25 con cabecera en la comercial San Andrés Tuxtla. 


Reciben apoyo
comunidades
de Isla
/ sur

Román Tenorio, Ciudad Isla, Ver.- Un total de cuarenta y cinco toneladas de cemento fueron entregadas a las comunidades de El Macuile, Los Cerros y Chicaján, pertenecientes al municipio de Isla y a la comunidad de Ruiz Cortines del municipio de Playa Vicente.
Estos apoyos fueron entregados por la Organización Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), representada por el licenciado Catarino Torres.
En su mensaje expresó que gracias a la disposición del gobernador del estado, licenciado Fidel Herrera Beltrán fue posible contar con estas cuarenta y cinco toneladas de cemento que van dirigidos a los menesterosos, a las familias que menos tienen y que más necesitan.
Además dijo que el cemento será utilizado por los beneficiarios para el mejoramiento de sus viviendas y así las familias puedan vivir dignamente.
Finalmente, el licenciado David Muñoz Ponce externó que en lo posterior estarán bajando recursos del gobierno federal para los campesinos más marginados del municipio de la zona de Isla y Playa Vicente, y así mismo hace extensiva la invitación para quienes gusten integrarse a Codeci y en conjunto seguir luchando para conseguir más apoyos para el campo y mejoramiento de viviendas.


San Andrés
Rehabilitarán 
caminos 
en Ocelota
7 sur


Christian Díaz.– En una visita de cortesía realizada ayer por la mañana, representantes de la comunidad de Ocelota, se reunieron con funcionarios municipales para tratar lo referente a la rehabilitación del camino de acceso a su población, la cual se realizará una vez pase la temporada de lluvias.
Como ha sido política de la presidenta municipal, Marina Garay Cabada, de recibir a todos los grupos para conocer sus inquietudes, la mañana de ayer y ante la ausencia de la alcaldesa, quien se encontraba en la ciudad de Xalapa gestionando recursos para la obtención de más obras, el grupo de habitantes de Ocelota fue recibido por funcionarios municipales.
Entre ellos, el secretario del ayuntamiento, licenciado Bernardino Victoria Cervantes y el director de Gobernación Municipal, José Luis Silverio Alvarado, quienes dialogaron con el grupo de pobladores de Ocelota, encabezados por Liborio Villaseca, quien se hizo acompañar de un grupo de veinte personas.
En la secretaría municipal, los pobladores de Ocelota externaron su agradecimiento a la administración municipal, pues su comunidad ha sido beneficiada desde el primer día de gobierno con la rehabilitación de calles, situación que hicieron patente, pues es una prioridad para el gobierno de Marina Garay Cabada.
Ahí señalaron que ciertamente la temporada de lluvias ha afectado considerablemente las vías de comunicación, por lo que solicitaron nuevamente se hiciera un trabajo de rehabilitación, mismo que quedó acordado se iniciará una vez concluya la temporada de lluvias, para que sea una rehabilitación integral.
En la comunidad de Ocelota se invirtieron un millón trescientos mil pesos en la introducción de drenaje, obra que beneficia a la población en general, quienes también han recibido en repetidas ocasiones la maquinaria pesada para mantener en buenas condiciones el acceso a su comunidad.
Es por eso que el secretario del ayuntamiento, licenciado Bernardino Victoria Cervantes, indicó que la alcaldesa Marina Garay Cabada se encuentra atenta siempre al sentir de la población, y sobre todo, en la disponibilidad de beneficiar a todos, principalmente en las vías de comunicación, que son prioridad para su gobierno.
Puntualizó que una vez diezme la temporada de lluvias se iniciarán trabajos de rehabilitación de accesos a poblaciones, entre las que se beneficiarán precisamente los pobladores de Ocelota, los cuales están también conscientes que las lluvias impiden los trabajos que se quieran realizar en este momento.

En Coatza
Retomarán
proyecto
bioacuario

Virginia Mejía Martínez, Coatzacoalcos, Ver.- El nuevo director general de la Administración Costera Integral Sustentable, ACIS de Coatzacoalcos, José Murad Loutfe Hetty, confirmó que analizan la normatividad que rige a este organismo para retomar el proyecto de construcción del bio-acuario en el malecón costero.
Refirió que esta revisión obedece a que durante la firma del convenio de entregar la ACIS al municipio, la Secretaría de Comunicaciones del gobierno federal tenía una idea de lo que eran estos organismos, pero con la llegada del nuevo gobierno federal, el concepto cambió.
Y es que se trata de la concesión por parte de la SCT, de un área de playa de litoral pero inmediatamente después revisarán el proceso de la licitación del bio-acuario, ya que es uno de los puntos del plan maestro de la ACIS.
A partir de eso verán que es lo que más le conviene al municipio de Coatzacoalcos para desarrollar toda esa zona, ya que la zona concesionada abarcaba parte de la cuarta etapa del malecón, pero hablando de la promoción del desarrollo turístico, de comercio y servicios de Coatzacoalcos, podrían pedir una ampliación hacia el área de las escolleras principalmente.
En este caso, la ACIS es una empresa tipo sociedad anónima donde el gobierno estatal y el municipal son parte de los accionistas y debe generar sus propios recursos, aprovechando el litoral.
Por eso verán la forma de interesar a los hoteles asentados en el malecón costero de que manejen un área frente a sus instalaciones, como una especie de club de playa, lo que generará ingresos para la ACIS.
En cuanto al acuario, dijo que debido a que el jueves se realizó la sesión de consejo, será esta semana cuando les entreguen toda la documentación por la administración anterior.
Pero debido a que hay una empresa que ganó la licitación para construir el acuario, deberán analizar el proceso de su documentación y permisos para ver por qué no inicia el proyecto o en caso contrario, ver la opción de licitarlo de nuevo para echarlo a andar y que Coatzacoalcos salga beneficiado.
Recalcó que tanto el gobernador como el alcalde Marcelo Montiel Montiel están interesados en detonar el desarrollo de la franja costera para que se tengan más cambios positivos, a través de las ACIS.
Precisó que en este caso, buscan ser promotores y reguladores de los servicios que se instalen en la franja costera, por eso analizan detonar marinas, parques acuáticos, comercios y en general, lo que mejor conviene en cuidado el entorno ecológico y el aspecto físico del malecón.
En este sentido también seguirán trabajando en construcciones que dan más vista al malecón, como las plazas existentes y la ciclopista, sin descuidar el embellecimiento de las playas para que sigan recibiendo a los bañistas.

Beneficia ayuntamiento
a colonias marginadas
/ sur

Julio Vicente Cruz, Lerdo de Tejada, Ver.– Intensa actividad sostienen los ediles del ayuntamiento, profesora Edelmira Mayoral Solano, síndica única y Erasmo Delfín Pardiño, regidor primero, quienes interesados en el bienestar de las familias lerdenses, recorrieron algunas colonias de la ciudad para realizar entrega de láminas a familias de escasos recursos que no cuentan con viviendas dignas o que puedan soportar un temporal.
De esta manera, después de levantado un censo para verificas quiénes realmente necesitaban este material, ambos personajes entregaron personalmente las láminas a cada una de las familias beneficiadas con estos apoyos.
Edelmira Mayoral señaló que es una disposición del alcalde apoyar a los que menos tienen y cuidar que en el municipio exista seguridad en las viviendas de la ciudadanía, ya que la temporada de tormentas aún no termina, y bueno es que las familias estén a buen resguardo en sus hogares.
Las familias beneficiadas fueron un poco más de treinta, a las cuales se les entregaron más de 300 láminas para que techen adecuadamente sus hogares. Por su parte, el regidor primero, Erasmo Delfín, señaló que ésta es la tercera ocasión en que se realiza una entrega de láminas, y aunque no lo mencionó, es bueno resaltar que una de estas entregas fue gestionada por él ante las autoridades estatales, encontrando eco en sus demandas, y con ello beneficiando a varias familias con estos apoyos.

Coatzacoalcos le 
apuesta a la salud

Virginia Mejía Martínez.- El coordinador de promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria XI, Eligio Arias Rueda, refirió que Coatzacoalcos cumple con los lineamientos que marca el sector salud para el cuidado de la población.
Algunos de los problemas de salud donde más se trabaja es precisamente en el control del dengue, así como en la prevención y disminución de obesidad en los alumnos de distintos niveles educativos, ya que se trabaja en pro de que los municipios sean cada vez más saludables.
“Hay varios puntos que se deben trabajar para que un municipio sea considerado como saludable, la parte del saneamiento básico es muy importante, la nutrición, del embarazo, parto, puerperio, del cuidado de menor de cinco años y embarazadas, permiten lograr este éxito”, acotó.
En este caso existen los comités municipales de salud que vigilan que los factores de riesgo sean mínimos, trabajando en proyectos ya establecidos, con el apoyo no nada más de las instituciones del sector salud sino de otras como la Secretaría de Educación y Cultura que están relacionadas con estas acciones.
Recalcó que en el caso del actual gobierno municipal, desde el inicio de la administración trabajan conjuntamente con el alcalde Marcelo Montiel Montiel a través de la regiduría de Salud, que es el enlace con la Jurisdicción Sanitaria XI, apoyados para realizar distintos proyectos de salud.
Adelantó que este miércoles se realizará la reunión mensual de seguimiento, con todos los organismos implicados en la salud en el municipio, para seguir avanzando en el combate a los distintos padecimientos que afectan a la ciudadanía.


En San Andrés
El Brujos 
estrena 
presidente
Octavio Pérez Garay llega al frente del equipo de béisbol
/ sur

Emmanuel Chagala.- De manera acertada Don Ubaldo Aguilera, propietario del club de Béisbol Brujos de San Andrés Tuxtla, decidió darle el nombramiento al CP Octavio Pérez Garay como presidente de dicha institución deportiva, pues luego de haber sostenido una reunión el también empresario aceptó con gusto esta nueva modalidad hace algunas semanas. 
“Don Ubaldo me dijo que no podía estar al tanto al cien por ciento del equipo porque a nivel estatal él también es directivo, por lo que confió en mí para hacerme cargo de esta encomienda, y con mucho gusto acepté. Fueron las palabras del contador público. 
En tanto, el equipo hechicero va viento en popa, se ubica en el primer lugar de la zona sur por encima de equipos como Broncos de Cosamaloapan, Gavilanes de Minatitlán, Tobys de Acayucan y Queseros de La Mixtequilla. Han sabido acomodarse en el “diamante”, y por ello son uno de los equipos que pueden llegar a campeonar en este certamen. 
El equipo tiene por casa el Coloso “Aurelio Ballados Lara”, cada fin de semana o entre la misma, la afición acude a saborear al rey de deportes, el béisbol. El apoyo del ayuntamiento que preside la alcaldesa Marina Garay Cabada ha sido parte fundamental para construir una nueva estructura en materia de alumbrado público, lo que permite jugar por las noches, algo que no se daba y que ahora es toda una realidad. El béisbol atrae cada partido innumerables personalidades de la política y empresarios.
El equipo
El equipo de Pedro Meré tiene a hombres claves como Lentini, Carlos Sosa, Noé Mata, al emergente Humberto Sosa, al vuela cercas Raúl Hernández, y una gama de peloteros que poco a poco van agarrando su nivel. 
Tavo Pérez también va agarrando otro nivel, el de manejar equipos y acomodarlos bien pese a la dificultad que implica el llevar un organismo de tales magnitudes, y lo ha dicho abiertamente, el paquete es difícil, mas no imposible de cuadrar. 
Y ahora para que la afición acuda al graderío del coloso Aurelio Ballados, en entrevista el contador público informó que todos los niños pueden entrar gratis acompañados de un adulto, es una modalidad impuesta varias semanas atrás, la cual ha dado resultados, indicando que así se le puede inculcar el béisbol a la niñez de la región de Los Tuxtlas.
Aprovechó también para manifestar que este equipo es de todos, no tan sólo de San Andrés, sino la región en general (Santiago Tuxtla, Catemaco, Lerdo, Cabada, Isla, Hueyapan, Alvarado y hasta donde llegue la pasión del rey de los deportes).
De esta manera, los Brujos de San Andrés Tuxtla continúa haciendo historia, no tan sólo a nivel estatal ni nacional, sino a nivel internacional, pues ya impusieron una marca del mayor número de victorias en un campeonato. Con esto la afición espera que den el gran paso, un campeonato que permita lo que todo mundo habla, la coronación de algo extraordinario…

En Alvarado auxilian 
a población en riesgo

Julio Morales.- El pasado fin de semana se llevó a cabo la entrega de despensas, cobertores y colchonetas a las comunidades de: Conejo Blanco, Conejo Rojo, Platanar, La Tunilla y Sal Si Puedes, por parte del DIF municipal que preside Mayra Ramón Hernández, en compañía de la directora del DIF, Marina Tiburcio Mojica y la profra. Judith Hernández Padrón, regidora séptima del ayuntamiento.
Como ya es bien sabido en Alvarado existen más de 1500 familias que viven en zona de riesgo, las cuales se encuentran ubicadas en las márgenes de los ríos y en lugares con un 90% de deslave, es por ello que el actual gobierno municipal se ha dado a la tarea de gestionar más recursos para apoyar a todas estas comunidades, cuya principal fuente de empleo es la pesca, actividad que debido al mal tiempo no se puede llevar a cabo, ya que pondría en riesgo sus vidas.
La presidenta del DIF municipal, Mayra Ramón, argumentó que estamos en un gobierno de hechos en el cual no se bajará la guardia ni se escatimará en gastos para favorecer a todas aquellas familias que lo necesiten, que con la intervención de la regiduría séptima y los diferentes programas de apoyo por parte del gobierno federal, se llevarán a cabo más obras en las cuales se fortalecerá el bienestar y el sustento de los alvardeños, sin dejar atrás la labor que está realizando el alcalde Bogar Ruiz en gran parte del municipio, respaldando a comunidades desde la zona norte hasta la zona sur con obras que mejorarán la calidad de vida y seguramente nos llevará a que en un futuro no muy lejano seamos protagonistas de un Alvarado mejor. 


No hay comentarios: