domingo, 23 de noviembre de 2008



Alumnos fregones en Catemaco
Trece estudiantes obtuvieron primer lugar estatal y quinto nacional

Ausencio Herrera Conchis
Catemaco, Ver
.- En Catemaco 13 alumnos de la escuela primaria "Vasco de Quiroga", fueron galardonados con el primer lugar a nivel estatal, el quinto lugar a nivel nacional en la prueba de Enlace 2008, de conocimiento.
Estos niños que se estuvieron preparando durante todo un año, vieron galardonados sus esfuerzos, luego de que estuvieron representando primeramente al municipio de Catemaco, del cual se llevaron el primer lugar, luego de una lucha intensa con un buen número de niños de diferentes escuelas, y luego el quinto lugar al representar al estado de Veracruz, ya a nivel nacional.
La escuela "Vasco de Quiroga", un plantel pequeño, demostró que sí se puede, y hoy Catemaco de manera digna puede estar orgulloso de tener personal docente capacitado y profesional, que enseña a sus hijos con responsabilidad y esmero.
Entrevistada en su oficina, la profesora Isabel Francisca Barquin Garza dijo a este medio que ha sido una lucha bastante importante el lograr que sus alumnos destaquen, sobre todo en el nivel de conocimiento, porque desde luego esto le da un gran prestigio a la escuela.
Y ahora que hemos logrado tener un reconocimiento y lugar a nivel nacional y estatal, tenemos la gran responsabilidad de seguirnos manteniendo, dijo la profesora.


Sonríen en Isla los dientes caídos

Román Tenorio
Ciudad Isla, Ver
.- Alrededor de 104 personas, en su gran mayoría adultos, resultaron beneficiados con 164 prótesis dentales, principalmente quienes no están en condiciones económicas de adquirir sus placas dentales.
Todo esto, dentro del programa Fundación Sonrisa Fiel, promovido por el gobernador, Fidel Herrera Beltrán.
Es necesario comentar que gracias a la gestión de la presidenta del DIF municipal, Concepción Marini Zúñiga, fue posible bajar este importante programa de Sonrisa Fiel a Ciudad Isla para ayudar a más de un centenar de adultos mayores con su nueva dentadura.
Los apoyos fueron gratuitos, los beneficiarios no pagaron ni un centavo por este servicio, pues el Gobierno del Estado y DIF local cubrieron todos los gastos.
En relación a esto, la supervisora de la zona Veracruz de Sonrisa Fiel, doctora Estrella de Isis Zavaleta Zamudio, destacó que sin el apoyo del DIF municipal isleño no hubiera sido posible realizar esta labor a favor de los más necesitados.
Así también anunció que existen posibilidades de que en el mes de junio del año 2009 regresen nuevamente con el programa Sonrisa Fiel para brindar atención dental a los adultos mayores que no cuentan con recursos para colocarse una prótesis dental.


Sedecop
No hay proyecto etanolero para Saltabarranca
Carlos García desmintió lo dicho por Herviz

Erasmo Luis Fernández Román.- El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, niega lo vertido a la prensa por el senador Arturo Hérviz Reyes, en el sentido de instalar una planta productora de etanol en la zona cañera, pues hasta el momento no existe ningún proyecto nacional o extranjero para instalar una planta de semejantes características en el estado, puesto que los permisos y licitaciones deben forzosamente pasar por las autoridades estatales.
"La instalación que se tiene contemplada es en la zona de La Cuenca, muy probablemente por el municipio de Tlalixcoyan, donde las condiciones son las óptimas para que se genere el biocombustible, sin embargo, el costo de la tonelada de caña disminuye mucho, por lo cual se prevé la utilización de otras materias primas como la Jactropa, la remolacha y el sorgo dulce entre otros", declara García Méndez.

San Andrés
Inauguran casa para médicos
En la comunidad de San Leopoldo para los doctores que llegan a servir


Christian Díaz.- Cumpliendo un compromiso más de su administración, la presidenta municipal Marina Garay Cabada inauguró este fin de semana la Casa de Salud en la comunidad de San Leopoldo, misma que atenderá a los pobladores de esta comunidad, quienes la requerían desde hace mucho tiempo.
En la inauguración estuvieron los regidores Ana Luz Fermán Domínguez y Baldomero Seba Toto; el subdirector de Fomento Agropecuario del municipio, José Gómez Alegría; el secretario del ayuntamiento, licenciado Bernardino Victoria Cervantes; y Alejandro Glorias, jefe del Departamento de Asuntos Religiosos.
En el evento estuvieron acompañando a la munícipe, el director de Obras Públicas Municipales, Ingeniero Francisco Chontal Amador; el subdirector de Agua Potable y Saneamiento de San Andrés Tuxtla, contador público, Lucio Hernández Fernández; y el subdirector del DIF Municipal, licenciado Luis Mendoza Navarrete.
Además estuvieron presentes por parte de la comunidad el agente municipal y presidente del Comité Comunitario, Juan Toto Ixba; el comisariado ejidal, Orestes Chipol Antele; e integrantes del Consejo de Vigilancia, José Toto Zapo y Pablo Cocuyo Cagal, quienes constataron la entrega.
En su intervención, la presidenta municipal, Marina Garay Cabada, aseguró que obras como la realizada en la comunidad, son parte de los compromisos contraídos con la ciudadanía, particularmente de esta comunidad, donde se busca dotar de salud a los pobladores del lugar.
Garantizando de esta manera, que más personas cuenten con la atención de salud requerida, pues éstas obras, impulsan el sentido de trabajo, trabajo y más trabajo, propuesto desde la campaña y que ahora se puede ver coronado, con el cumplimiento de la obra en mención.
Señaló que hasta el momento está cerrando el año con un total de doscientas sesenta y cuatro obras, mismas que se distribuyen en todo el municipio, las cuales fueron requeridas por los pobladores y que ahora cuentan con nueva infraestructura, como es el caso de la Casa de Salud inaugurada.
Finalmente, los pobladores a nombre de Juan Ixba Ixtepan agradecieron a la munícipe, su compromiso y el que cumpla con los habitantes de las comunidades, cosa que algunos alcaldes no habían realizado, recordando a alguien que también les cumplió y fue el extinto Octavio Pérez González, quien tuvo una actitud visionaria como ahora su esposa.


Estrena Isla recinto ferial

Francisco Hernández Elvira y Ricardo Bravo.- Como un éxito total calificó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca del Gobierno del Estado de Veracruz, Juan Humberto García Sánchez, esto al tomar la palabra durante la ceremonia inaugural en las instalaciones del recinto ferial de Isla. En el evento estuvieron presentes el diputado local Erick Lagos Hernández; Máximo Molina Valenzuela, presidente de la Ganadera local de Isla; Nahum Tress Mánica alcalde de Isla, Amanda Gasperín, alcaldesa de Juan Rodríguez Clara; Félix Castellanos Rábago de la Unión Regional zona centro; Oswaldo Cházaro Montalvo de la Confederación Nacional de Asociaciones Ganaderas; Adolfo Mora Aguirre, director de Ganaderia y Ciro Domínguez Mendoza, subdirector de Agricultura.
García Sánchez en su intervención como representante personal del gobernador Fidel Herrera, dio a conocer la aportación que en breve hará el gobierno veracruzano durante el ejercicio fiscal 2009, habló de una acción responsable de ciertas políticas de financiamiento y subsidio para los ganaderos, para todo ello se destinará recurso con el que se podrá subsanar de manera eficaz los obstáculos que en la actualidad presenta este gremio que se ha destacado por participar en el engrandecimiento de Veracruz y que en la actualidad está atravesando por momentos difíciles.
El titular de la Sedarp advirtió la gran gestión del diputado Erick Lagos Hernández, el apoyo y respaldo total para la realización de estos eventos, y en donde observó que la mejor forma de poder responder a las solicitudes masivas de los campesinos y ganaderos, es con la implementación de los Tianguis Agropecuarios; les recordó a los participantes, que gracias al apoyo al campo, instruido por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, se les ayuda con 150 mil pesos por tractor, 10 mil pesos por toro, 3 mil 700 por vaca, y tocante a la construcción y equipamiento de pozos para agua, se financian en su totalidad, lo que dijo, en el entorno nacional no hay un apoyo igual para el campo; invitó a los presentes a sumarse a la gran cruzada por la forestación, para reforzar los mantos acuíferos y lo mas importante a seguir trabajando hombro con hombro para que Veracruz siga creciendo e Isla siga dando más frutos en materia ganadera.
Por su parte, el diputado Erick Lagos, destacó la valiosa gestión del presidente de la Ganadera, Máximo Molina Valenzuela y afirmó que gracias al apoyo invaluable del Gobierno del Estado y especialmente de Juan Humberto García, este evento lechero cumplió con su cometido, demostrando con ello que en Isla y el sur de Veracruz, la ganadería también late con fuerza.

En Rodríguez Clara
Entregan 550 becas educativas

César Cueto, Rodríguez.- Se llevó a cabo la entrega de estímulos a la educación a 550 alumnos vulnerables por parte de la arquitecta Amanda Gasperín Bulbarela, con recurso provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal, en presencia del síndico único, Isidro Barradas Cruz; Adauto Marure Parra, regidor primero; Mirna Medina Alemán, regidora tercera y responsable de la Coordinación de Becas del municipio; Egdar H. Betanzos Martínez, regidor Cuarto; Cándido Joachín Martínez, regidor quinto y el Moisés Jiménez Alor, director del Instituto Tecnológico Superior de Juan Rodríguez Clara, así como los directores, maestros y sociedades de padres de familia de las escuelas beneficiadas.
En su mensaje, la presidenta municipal informó que cada uno de los becarios recibe la cantidad de 375 pesos cada uno, dando un total general de 206 mil 250 pesos, mismo que se destina con la intención de que ayude con algunos gastos de los niños y jóvenes que se preparan en las instituciones educativas del sistema básico, sabiendo que los padres de familia necesitan un refuerzo para poder cubrir las necesidades de sus hijos. Posteriormente, se hizo la entrega de cada uno de los estímulos a los beneficiarios de 30 escuelas, siendo 14 las de esta cabecera y 16 de algunas comunidades del municipio, reiterando el mensaje de aprovechar al máximo este estímulo en beneficio de su instrucción educativa.


San Andrés
Contamina aguas pollería San Miguel


Jesica Santiago y Ricardo Bravo.- Vecinos aledaños a la pollería San Miguel se quejan del fétido olor que produce el lugar, así como la propagación de mosquitos producidos por los desechos, los cuales van a parar al canal que se encuentra debajo del Puente Tepeyac.
Jurisdicción Sanitaria, a quien ya se le achacan diversas denunciadas ciudadanas por el escaso trabajo en la fumigación del interior del mercado municipal, en el cual locatarios han advertido que existen plagas, continúa haciéndose de la vista gorda. Ahora se suma una denuncia más, esperando corrijan la situación que si a la larga no se soluciona podría ocasionar enfermedades al no dar seguimiento a las normas de regularización sanitaria en mataderos “autorizados”.
A través de una carta abierta dirigida a esta dirección editorial, vecinos señalan que desde hace cinco meses la peste se ha adueñado de la zona, por motivo de esta pollería, afectando a todas las colonias por donde corren estas pestilentes aguas, sin dejar de señalar que por las noches se venden cerca de la zona alimentos.
Por tanto, se hace un serio llamado a las autoridades sanitarias para que verdaderamente verifiquen y pongan en regla los lugares donde se sacrifican animales para evitar epidemias que pudieron haber sido evitadas.


Carrera Revolucionaria en Santiago Tuxtla
Participaron 24 atletas de los diversos municipios de la región


Como parte del fomento deportivo que se realiza en el municipio de Santiago Tuxtla, gracias al invaluable apoyo del presidente municipal Josabet Cadena González, la dirección municipal del deporte organizó una importante carrera atlética en la disciplina de ciclismo, donde participaron 24 atletas de los diferentes municipios de Los Tuxtlas, quienes fueron apoyados y vitoreados por los cientos de espectadores que observaron a estos contendientes.
Cabe destacar que este circuito de ciclismo se ejecutó de Santiago Tuxtla a la comunidad de Guinda y viceversa, resultando más de 40 kilómetros de esta carrera donde los contendientes pusieron todo el empeño en salir ganadores en esta carrera, donde aparte de reconocimientos a todos los participantes se dieron premios en efectivo a los primeros lugares.
Los encargados de entregar los reconocimientos y los premios a nombre del presidente municipal Josabet Cadena González, fue la síndica Trinidad Arnau Cadena; el regidor tercero Eliseo Lezama Rosas, estando presente también el director del Deporte, Ángel Gil, entre otras personalidades más.
Los contendientes triunfadores fueron: en primer lugar, Wilbert Cadena Palagot del municipio de Cabada; en segundo lugar, Héctor Cruz Temich del municipio de Catemaco, y en tercer lugar, Edmundo Villegas también del municipio de Catemaco.
En el mensaje a nombre del presidente municipal Josabet Cadena, el regidor tercero Eliseo Lezama Rosas señaló que esta administración municipal fomenta y fomentará durante el ejercicio administrativo el deporte en Santiago Tuxtla y en la región, afirmando que con esta carrera de ciclismo y mediante todo el deporte se logran resaltar los valores de competencia y unidad.
Finalmente y al hacer el uso de la voz, Ángel Gil, director del Deporte en Santiago Tuxtla, reconoció el esfuerzo que ha llevado a cabo el presidente Josabet Cadena, destacando que en este municipio se seguirán haciendo más competencias de todas las disciplinas, donde se dará participación a todos los deportistas de Santiago Tuxtla.

San Andrés
Asfaltan camino Soyata-Juan Jacobo

Christian Diaz.- La presidenta municipal, Marina Garay Cabada, dio el banderazo de inicio de la obra de asfaltado del camino Soyata-Juan Jacobo Torres, mismo que comprenderá en una primera etapa un total de tres y medio kilómetros de pavimento, beneficiando a los pobladores de ambas comunidades.
En el evento estuvieron presentes además de la alcaldesa, el regidor Baldomero Seba Toto; los agentes municipales de Soyata, Miguel Toto Málaga y de Juan Jacobo Torres, Hermenegilda Xala Cárdenas; la directora del DIF municipal, Elena Navarrete del Ángel y la población de ambas comunidades.
Los recursos para la obra, fueron gestionados por la presidenta municipal ante las instancias federales y estatales, logrando concretar la realización de este año de tres y medio kilómetro de asfaltado y el próximo año se llevará acabo una segunda etapa que concluirá el camino para que sea digno de los pobladores de la zona.
En su intervención, la alcaldesa señaló que con esta obra está cumpliendo con el compromiso contraído con los pobladores de este lugar, quienes hicieron la solicitud al inicio de año para la rehabilitación del mencionado camino, pero como una meta a cumplir su gobierno se comprometió a pavimentarlo.
Señaló que es para ella motivo de orgullo el realizar un trabajo de esta naturaleza, pues no solamente les dará a los habitantes de la zona la oportunidad de transitar dignamente, sino que el camino cubrirá las expectativas que los pobladores solicitaban, logrando con ello que se tenga un mejor municipio con mayor comunicación.
Esta obra se concluirá el próximo año con la realización de la segunda etapa, pero la primera parte que se desarrolla en estos momentos, dará el beneficio de todos los pobladores que en un tramo de tres y medio kilómetros, transitarán sin problemas en lo que llega el recurso para la segunda etapa.
A nombre de los habitantes de ambas comunidades, el agente municipal de Soyata, Miguel Toto Málaga, agradeció a la alcaldesa su preocupación por las comunidades, pero sobre todo su disponibilidad de cumplir sus compromisos, los cuales son de gran valor para ellos que requieren de obras de esta naturaleza.
Finalmente, indicó que en conjunto con las autoridades trabajarán de la mano para que este camino no sólo redunde en el beneficio de una buena vía de comunicación, sino que se tenga la oportunidad de hacer frente a los retos de comercialización y evitar con ello que los cultivos se queden en el campo, sino que se puedan sacar.

Anuncian apoyos para El Sotavento


Juan Carlos Nevarez Rojas/Ricardo Bravo.- Se anuncian importantes apoyos a los municipios de los Llanos de Sotavento pertenecientes al Distrito XXIV, que lidera el diputado local Eric Lagos, quien fungió como gestor para que llegaran, trabajando en equipo con el diputado federal Nemesio Domínguez y la presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Elizabeth Morales misma quien fue la encargada de anunciar dichos apoyos.
En el marco de un enorme evento para llevar a cabo la entrega de 150 bicicletas y útiles escolares a los alumnos más destacados del municipio de Santiago Tuxtla, se realizó una reunión entre los presidentes municipales, Absalon Chávez Ramírez de Playa Vicente; Ginés Diez Bravo, de José Azueta; Amanda Gasperín, de Juan Rodríguez Clara; Nahúm Tress Mánica, de Isla; y Josabet Cadena González de Santiago Tuxtla, donde se les informó que los municipios de los Llanos del Sotavento fueron beneficiados con recursos para la construcción de centros deportivos en sus municipios.
“Creamos un fondo para que lleguen recursos de la federación a los municipios para impulsar al deporte, y el estado más beneficiado es Veracruz. El año pasado se sacaron recursos para Santiago, y este año le toca recibir recursos a Isla, con tres millones de pesos, a Coatzacoalcos con tres millones de pesos, a Playa Vicente con 2 millones, a San Andrés 2 millones, a Rodríguez tres millones de pesos, y Villa Azueta dos millones de pesos también para el deporte, éstos son recursos para el 2009”, informó la diputada Elizabeth Morales, presidenta de la Comisión del deporte en la Cámara de Diputados.
El evento se vio engalanado con la presencia de María de los Ángeles Ortiz, medallista de plata en los juegos paralímpicos de Beijín 2008, y premio estatal del deporte, quien dijo sentirse orgullosa y halagada por las muestras de cariño y afecto que le dio la gente de Santiago Tuxtla, “su tierra”, ya que aseguró que a pesar de no ser nativa de ahí, toda su familia es tuxtleca, y envió un mensaje de apoyo a las personas que han sufrido adversidades en su vida, y se puso como ejemplo y muestra de superación.
Por su parte, el diputado Eric Lagos Hernández, quien fungió como gestor para la llegada de recursos a los municipios, dirigió un mensaje a la concurrencia, “María de los Ángeles nos ha dado una muestra de que cuando se tiene voluntad, carácter y actitud, se pueden lograr las cosas, es un orgullo para los que somos de esta zona”, comentó el diputado, refiriéndose a la medallista paralímpica. Por otro lado agregó: “El gobernador del estado está trabajando y lo está haciendo con los aliados que tiene que son los diputados federales, que gracias a ellos se está fomentando el deporte, va a haber inversiones directas con los municipios para fomentar una juventud sana, y eso es una realidad, no es discursos nada más, se demuestra con hechos”, concluyó.
Finalmente la diputada Elizabeth Morales aseguró que en el 2014 se llevarán a cabo los juegos centroamericanos en el estado de Veracruz, y que será la primera ocasión en que dichos juegos se llevarán a cabo en provincia, y no en la capital del país, e hizo hincapié en la gran inversión que se hará para llevar a cabo este evento, que es parte del plan de desarrollo del gobernador Fidel Herrera.






























































No hay comentarios: