miércoles, 26 de noviembre de 2008

Rescatan espacios públicos en Alvarado


Julio Morales, Alvarado, Ver.- Se realizó el taller de “Cuenta Cuentos” del programa de “Rescate de Espacios Públicos” de la Secretaría de Desarrollo Social.
Uno de los principales compromisos del ingeniero Bogar Ruiz Rosas con el pueblo alvaradeño fue incrementar el índice de Desarrollo Humano, es por eso que el contenido de este taller toca temas importantes para la formación de la niñez y la juventud alvaradeña, como son las raíces y los orígenes de nuestras culturas y tradiciones.
La aportación total para este taller fue de 14 mil 746 pesos, de los cuales el 50% fue aportación es del gobierno federal y lo complementa el ayuntamiento de Alvarado con 50% restante.
Los niños y jóvenes beneficiarios fueron: Maximiliano Hernández, Erasto Salamanca Carmona, Rosa Alejandra Carvajal Andrade, Anahí García Martínez, Brayan de Jesús Martínez, Carlos Eduardo Yépez Zamudio, Abigail Martínez Martínez, Efraina Ventura Martínez, Ingrid Paloma Cano Mogo, Jorge Luis Martínez, Eric Martínez Martínez, Jonathan David Salgado, María del Rosario Domínguez, Carlos León Domínguez y Stephani Luna García.
El taller de cuenta cuentos es una de las muchas acciones a realizar en el municipio de Alvarado, a través del programa de “Rescate de Espacios Públicos” de la Secretaría de Desarrollo Social que invierte más de 400 mil pesos en acciones de desarrollo social, y más de un millón 600 mil pesos en infraestructura, gracias a la gestión del ingeniero Bogar Ruiz Rosas.





San Andrés Tuxtla
Entrega alcaldesa obras en Axochio


San Andrés Tuxtla, Ver.- La presidenta municipal, Marina Garay Cabada, entregó las obras solicitadas en la comunidad de Axochio, mismas que resolverán problemas de sanidad, educación y producción, logrando beneficiar a toda la población, que se mostró agradecida por las obras recibidas.
En el evento estuvieron presentes: los regidores Ana Luz Fermán Domínguez y Baldomero Seba Toto; el subdirector del DIF municipal, Luis Alberto Navarrete; el director de Obras Públicas municipales, Francisco Chontal Amador y el secretario del ayuntamiento, Bernardino Victoria Cervantes.
Además, estuvieron el agente municipal, Francisco Seba Sosme; el comisariado ejidal, Antonio Paxtián Mozo y el presidente del Comité Comunitario, Juan Sapo Pérez, quienes constataron la entrega de las obras que se realizaron desde el primer día de la administración municipal.
Las obras que fueron entregadas por la presidenta municipal fueron un Aula Dúplex para la escuela primaria "Enrique López Huitrón", la cual tuvo un costo de 479 mil 326 pesos con 21 centavos, que beneficiará a los pobladores de la localidad.
También se entregó un establo, con un costo de 70 mil pesos, el cual beneficiará a los productores de la comunidad que estaban solicitando a la administración municipal, la cual cumplió con las expectativas de los pobladores que estaban requiriendo del trabajo que se está desarrollando en materia de ganadería.
Otra de las obras que fue realizada en la comunidad y que beneficiará a los pobladores, es la construcción del drenaje, mismo que requirió de una inversión de un millón 300 mil pesos, además de que se rehabilitaron calles con maquinaria del Departamento de Obras Públicas municipales.
En su intervención, la presidenta municipal aseguró que estas obras son un compromiso más que se cumple por parte de su administración, que es de resultados, donde se trata de optimizar los recursos beneficiando a las personas que así lo requieren, pues se ha logrado realizar acciones en beneficio de todos.
Finalmente, aseguró que en esta comunidad se tienen obras que la población ha solicitado y que en total este año se pretende cerrar con 265 obras de beneficio común, que se realizan en cada una de las comunidades del municipio, y con la intención de proveer a los habitantes del municipio de más infraestructura.



Demandan concluir libramiento portuario
Montiel: Estamos dando todo el apoyo a pesar de ser una obra federal


Virginia Mejía Martínez, Coatzacoalcos, Ver.- El alcalde Marcelo Montiel Montiel demandó la conclusión del libramiento portuario para que se concluya a la brevedad posible, se agencien los recursos y se liberen los derechos de vía, ya que es una obra prioritaria para Coatzacoalcos.
“Por parte del ayuntamiento daremos todo el respaldo, pues con recursos municipales damos mantenimiento y bacheo constante a esa parte a pesar de que es una obra federal, porque queremos un acceso digno a la ciudad”, afirmó.
Es por eso que se pronunció porque el gobierno federal destrabe recursos, ya que se trata del acceso al puerto y además de la ciudad, esperando que lo concluyan en el 2010, pues se trata de una parte del desarrollo del Proyecto del Istmo
Adelantó que se buscan nuevas opciones de financiamiento para destrabar los trabajos y que la SCT corrija las acciones para que aterricen los recursos y concluyan los trabajos a la brevedad posible.
De igual forma dijo que con el apoyo del gobernador será posible dar seguimiento a la ampliación del malecón costero, obra que anunciará el gobernador en su próxima visita.
Respecto a las finanzas, dijo que siguen cuidando la racionalidad y la disciplina presupuestal, los criterios más adecuados en el gasto público para cerrar de una manera sana, cumplir con los compromisos y apoyarse en programas como Peso a peso, que permitirán arrancar obras a fin de año, que no es común, generando nuevas posibilidades de empleo y trabajo para más familias.
Las obras de ejercicio anual se cumplirán en tiempo y forma, las de tipo multianual siguen su curso y se iniciaron las de Peso a peso, además de trabajar muy de cerca con la obra más importante y tecnología de punta que es el túnel sumergido.
Pidió a la gente seguir unidos y ponerse la camiseta de Coatzacoalcos para salir adelante este 2008 y comenzar con más ánimo el próximo año, ya que el ayuntamiento seguirá apoyando la educación, la salud, las inversiones, el empleo y el crecimiento en general.

Carvallo es un honesto probado
Erick Lagos: Quien señale lo contrario que lo demuestre


Ángel Bravo Martínez, Los Tuxtlas, Ver.- Luego de que en un portal de Internet trascendiera las versiones de que el nuevo dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, Jorge Carvallo Delfín, está presuntamente relacionado con la delincuencia organizada y que ya es investigado por la PGR, el diputado local Erick Lagos Hernández, dijo enfático que quien acusa y señala está obligado a comprobar los hechos, o caso contrario tendrá que enfrentar a las autoridades judiciales.
Precisó que todos los priístas de Veracruz dieron su apoyo y respaldo unánime al nuevo líder del tricolor por su probada capacidad, honestidad, lealtad y trabajo.
“Les puedo decir que Jorge Carvallo es un hombre completamente trasparente, con sobrado talento, honesto y auténtico profesionista en el ámbito administrativo y político, quienes estamos inmersos en este tipo de tareas sabemos que estamos expuestos a cualquier tipo de difamación, nada más quiero advertir que quien señala tiene a fuerza y legalmente la obligación de probar lo que en este caso se está imputando”.
El joven legislador, representante del Distrito XXIV con cabecera en Santiago Tuxtla, dijo que aparentemente todo se trata de una guerra sucia por parte de detractores opositores a los proyectos y tareas del nuevo dirigente del Revolucionario Institucional con miras a la renovación de la Cámara de Diputados en el 2009 o que en su defecto se esté dando el llamado “fuego amigo”.
“Si es así no se vale, las posiciones se ganan con trabajo, lealtad y entrega en las encomiendas y Jorge Carvallo ha demostrado en los últimos meses que tiene talento y madera en el ejercicio político”.
Erick Lagos dejó en claro que este tipo de difamaciones no representa ningún riesgo para mantener y fortalecer la unidad en torno al Instituto político y mucho menos al jefe de las instituciones en Veracruz Fidel Herrera Beltrán.
“En cada víspera de procesos electorales se pone de moda el difamar a todos, y como dicen en mi pueblo natal de ciudad Isla, el que no es maricón, es narco y el que no, es payaso”.
Aquí mismo trascendió que representantes jurídicos del Revolucionario Institucional estarían por documentar todo lo relacionado con los falsos señalamientos sobre delincuencia organizada a fin de dar con el o los autores de este tipo de diatribas para que sean castigados conforme a la ley.

Abrirán Aulas
Clavijero en Coatzacoalcos

Virginia Mejía Martínez, Coatzacoalcos, Ver.- Tras la firma del convenio de colaboración entre el Consorcio Clavijero y el ayuntamiento de Coatzacoalcos, se contempla abrir al menos cuatro Aulas Clavijero que permitirán mejorar la educación de los alumnos del municipio, además que el gobierno local dará becas para licenciaturas dentro del sistema.
El director ejecutivo del Consorcio Clavijero, Luis Galarza Pérez, indicó que con estas acciones, al instalar equipos en las bibliotecas se habilitan aulas en estos espacios lo que permitirá beneficiar a estudiantes de cerca de 26 municipios de la región, dentro de la jornada de certificación de bachillerato, las licenciaturas y las maestrías, así como los programas de actualización magisterial.
Las becas consisten en una participación tripartita, donde el gobierno aporta una tercera parte de la colegiatura, otra tercera parte el gobierno municipal y el resto el alumno del Consorcio Clavijero, para que los habitantes de la zona puedan seguir estudiando.
Estas becas dependen de la demanda que hay, en este municipio hay más de 200 personas, pero Coatzacoalcos se distingue por el número de maestros que contribuyen a la calidad del programa, tanto en bachillerato como en licenciaturas.
Asimismo, dijo que esperan ser para el próximo año uno de los ejes fundamentales de actualización para la Secretaría de Educación, aportando cinco mil docentes y para los programas de licenciatura seguirán trabajando con las universidades asociadas como Villa Rica, Istmo Americana, Sotavento y Universidad Veracruzana.
La proyección es tener un crecimiento importante de la matrícula y por el momento llevan muchas inscripciones hechas y una de las cosas que deben suceder es establecer las Aulas Clavijero, que en Coatzacoalcos serán por lo menos cuatro en las bibliotecas municipales, más las escuelas antes mencionadas.
De igual forma trabajan hacia las zonas de Las Choapas y Acayucan, previa firma de los convenios con los gobiernos municipales, como ya sucedió en Veracruz, Xalapa, Poza Rica y en la zona de la Cuenca.
Para la habilitación de las aulas, se instalarán 20 equipos por cada biblioteca, con el apoyo del gobierno municipal, lo que permitirá tener mejores condiciones para la educación en Coatzacoalcos.


En Coatza
Aplican vacunas contra papiloma humano


Virginia Mejía Martínez, Coatzacoalcos, Ver.- La Jurisdicción Sanitaria XI aplicará ocho mil exámenes para detectar pacientes femeninas con el virus del papiloma humano, que permitan conocer el estado del padecimiento y su avance entre la población, para tomar medidas en estas cuestiones de salud, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI, Héctor Merlín Castro.
Pero también aplicaron un promedio de 600 a 800 dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano, en mujeres de 12 a 16 años que no hayan iniciado su vida sexualmente activa.
De igual forma ejecutaron la primera etapa de la detección de híbridos para saber el tipo del virus que se presenta entre las mujeres de la región, conocer cuáles son los municipios de riesgo y por eso trabajarán en distintos municipios hasta el 15 de diciembre, cubriendo tres mil detecciones.
Posteriormente, la búsqueda se ampliará a otros municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Nanchital con una meta total aproximada de cinco mil detecciones en esta Jurisdicción Sanitaria XI.
Esta cifra es representativa de las mujeres en edad reproductiva, tomando en cuenta al grupo de 35 años en adelante para ver qué tipo del virus abunda en esta zona. Asimismo en la campaña de salud integral de la mujer, se hicieron alrededor de 270 detecciones de Papanicolaou en la Sierra de Soteapan, siendo las primeras tomas.
Explicó que la detección se realiza en el Papanicolaou y posteriormente una evaluación cada año, canalizando los casos positivos a la clínica de displasias para la realización de otros estudios como es una colposcopía, una biopsia y recibir la atención integral, recordando que tanto los tratamientos del cáncer cervicouterino como del virus del papiloma humano, son gratuitos.
La mujer puede detectar esto si hay infecciones vaginales recurrentes, comienzo temprano de la vida sexual activa, múltiples parejas, pero en algunas ocasiones es asintomático, detectando incremento del tres por ciento desde el año pasado por mayor rastreo de casos.
El año pasado se hicieron 40 mil muestras y una pequeña parte resultó positiva. Pero este año se toma como prioridad debido a que es un riesgo para producir cáncer.


No hay comentarios: