martes, 25 de noviembre de 2008


26 de noviembre de 2008


Nacaxtle, comunidad
modelo de salud

Le entregan nombramiento, levantan bandera blanca e inauguran obras

Christian Díaz, San Andrés Tuxtla, Ver.- Con gran orgullo, nombran al Nacaxtle comunidad modelo de salud, al levantar bandera blanca, recibiendo el reconocimiento la presidenta municipal, Marina Garay Cabada, quien señaló que ese trabajo es un esfuerzo conjunto entre autoridades de salud, el ayuntamiento y los pobladores del lugar.
Acompañaron a la munícipe, Maribel del Rocío González Báxin, representante personal del doctor Fidel Cruz Rubio, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10; el doctor Pompeyo Pérez Figueroa, director municipal de Salud y el agente municipal de la comunidad, Armando Victorio Tepach.
Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del profesor Alfredo Victorio Díaz, quien agradeció a las autoridades municipales el apoyo incondicional que ha tenido su población, al proveer de lo más indispensable para dotar de salud a las personas que lo requerían.
Por otra parte, Maribel del Rocío González Baxin, a nombre de la Jurisdicción Sanitaria 10, entregó los reconocimientos a las autoridades de la comunidad, quienes las recibieron como parte de un trabajo conjunto que han desarrollado desde el inicio de la administración.
Por su parte, la presidenta municipal, Marina Garay Cabada, aseguró que es para ella un momento de verdadero orgullo el contribuir con las autoridades de salud para proveer de los elementos indispensables y lograr el éxito requerido en la materia, como se ha realizado hasta el momento.
Comprometió a la Jurisdicción Sanitaria y al mismo ayuntamiento, para que en un corto plazo se levante bandera blanca en veinte comunidades, logrando con ello que se tenga un mejor resultado en materia de salud que redundará en beneficio para todos los habitantes de este basto territorio.
Señaló la munícipe, que en esta comunidad su palabra estaba cumplida, pues al mismo tiempo que se levantaba bandera blanca, también se estaban inaugurando dos obras de gran importancia para la población, una de ellas, donde se encontraban, en el parque de la comunidad.
La obra, un establo que viene a resolver un problema de producción, por lo que los pobladores deben estar conscientes de que en su administración las promesas son hechos cumplidos y que los que quieren trabajar lo hacen como en el caso de la comunidad de Nacaxtle, donde se lograron las metas para el presente año.


Juntos contra el dengue en Alvarado

Julio Morales, Alvarado, Ver.- Se llevó a cabo la reunión del comité municipal en la lucha contra el dengue, a la cual asistieron: el doctor Hugo Zárate Amezcua, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VIII; el doctor Jorge Alejo Zárate, responsable del programa médico preventivo; el doctor Esteban Hoyos Vázquez, director de la Clínica 32 del IMMS en Alvarado; Mayra del C. Ramón Hernández, presidenta del DIF municipal; el doctor Héctor Peredo, director de la clínica hospital en Alvarado; Eva Huerta Casas, coordinadora de promoción de la salud y Noemí González Lara, coordinadora técnica de escuelas primarias estatales.
En entrevista con el doctor Hugo Zárate, nos comentó que tuvieron 2 reuniones muy importantes el día de hoy, una de ellas fue la entrega de recursos a través del patrimonio de la beneficencia pública, en la cual se les hizo llegar sillas de ruedas, aparatos nebulizadores y camas de cascarón de huevo que sirven para personas que están postradas, las cuales gestionó la presidenta del DIF municipal de Alvarado.
La reunión del comité de salud que es un informe narrativo de lo acontecido durante este año que ha dado resultados excelentes, "a diferencia del año pasado que tuvimos alrededor de 500 casos de dengue y en este año solamente hemos tenido 25 casos aislados, cabe mencionarlo porque ha sido una labor conjunta tanto de la Secretaría de Salud, autoridades municipales y representantes de la sociedad, es por ello que somos un ejemplo a nivel nacional por esta disminución que hemos tenido en el número de casos, solamente en este municipio hemos tenido en cuatro ocasiones 4 ciclos larvarios en los cuales hemos eliminado la larva del mosco, ya que contamos con 28 elementos contratados por el municipio y 4 de nivel estatal y federal esto representa sin duda alguna un precedente que no había existido anteriormente y que en este año hemos tenido un menor número de casos, es por ello que hemos entregado reconocimientos a 25 escuelas primarias que están certificadas como patio limpio y libres de criaderos de mosco".
A su vez, la presidenta del DIF mencionó que estas camas de cascarón de huevo son entregadas a personas que están postradas y que por medio del DIF se gestionó ante la SSA y también se entregaron tres sillas de ruedas, recalcó que en esta administración a diferencia de las anteriores se ha brindado más apoyo para combatir los casos de dengue en este municipio.

¡Ay tú!
Inició taller
Diferentitos
en Lerdo
Busca DIF apoyar y capacitar a personas con capacidades diferentes

Julio Vicente Cruz, Lerdo de Tejada, Ver.- Con la presencia del director del Cecati 159, Pedro Norberto Lili Reyes y de la presidenta del DIF, Friedel Llamas Húber, dio inicio el taller “Diferentitos” que busca apoyar y capacitar a las personas con capacidades diferentes de este municipio.
Con la idea de generar un trabajo que le genere recursos a las personas con capacidades diferentes, la presidenta del DIF recurrió a los directivos del Cecati 159 de Tlacotalpan, para la creación de un taller en el que se les enseñe a estas personas alguna actividad en la cual ellas puedan emplear su tiempo y aprender algo nuevo para beneficio propio.
Friedel Llamas externó en el acto inaugural de estos talleres, que no hay porque desaprovechar la gran capacidad que tienen estas personas para realizar algún trabajo, pues con la pedagogía adecuada y la paciencia necesaria ellas pueden aprender muchas actividades con las cuales pueden también ganarse algunos ingresos.
De inicio, el DIF municipal financiará el primer taller y a través de patrocinadores interesados en el programa, se buscará darle continuidad a esta noble labor que busca la ocupación de estas personas con grandes cualidades.
Para el director del Cecati, el inicio de estos talleres representa la oportunidad para muchas personas que pertenecen a este grupo y podrán por fin realizar alguna actividad y aprender otras tantas con las cuales podrán generar algún tipo de ingresos que de alguna manera ayuden en su manutención.
De inicio se comienza con poco más de 20 alumnos, pero las inscripciones quedan abiertas para todas aquellas personas que deseen integrarse a estos talleres, los cuales se impartirán una o dos veces por semana.

Firman en Santiago convenio con la UV
Ante el gobernador se comprometen a generar proyectos productivos


Santiago Tuxtla, Ver.- Con un esfuerzo conjunto en el marco de la unidad y la colaboración, el ayuntamiento de Santiago Tuxtla que encabeza el presidente Josabet Cadena González firmó al igual que 42 municipios más del estado de Veracruz, un convenio con la Universidad Veracruzana, estando como testigo de honor el gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán.
En este evento el rector de la UV, doctor Raúl Arias Lovillo, señaló que con este convenio se viene a formalizar el trabajo que se está llevando a cabo con todos los municipios presentes, destacando que con la conjunción de la experiencia y el conocimiento que se tenga, la universidad y las diferentes dependencias municipales pueden lograr la elaboración de mejores proyectos sustentables de beneficios colectivos.
Así mismo, el rector de la UV habló del compromiso social que tiene la Universidad Veracruzana con los municipios, acentuando que se buscará de igual forma con este convenio prevenir los impactos de la crisis económica que se vive hoy en día.
Por otra parte, el presidente municipal de Santiago Tuxtla, Josabet Cadena González, al ser abordado por los medios de comunicación presentes, puntualizó que en Santiago Tuxtla se piensa que el verdadero desarrollo de los pueblos se logra a través de un gobierno cercano a la gente, afirmado que con la ayuda de la UV los proyectos productivos serán más eficaces para lograr el beneficio social.
Así mismo, Josabet Cadena agradeció el total apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz, encabezado por Fidel Herrera Beltrán, marcando que este gobierno ha sido un gobierno comprometido con los diversos sectores de la sociedad, buscando mejores opciones de crecimiento responsable y social.
Finalmente Josabet Cadena reconoció el esfuerzo del gobernador del estado, destacando que sólo uniendo el trabajo de los municipios se puede salir adelante en el progreso de Veracruz, agradeciendo además el respaldo anunciado por Fidel Herrera Beltrán de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas con este convenio de colaboración.


En Cabada
Estuvo chida la carrera revolucionaria

Marco Aurelio Azamar, Angel R. Cabada, Ver.- Nutrida resultó la competencia ciclista con motivo de recordar la gesta histórica que dio inicio a la Revolución Mexicana el 20 de Noviembre. Con la participación de una treintena de ciclistas dio inicio lo que se perfila como tradición deportiva en Ángel R. Cabada, la Ruta Cabada-Alvarado.
Fue el trayecto del tramo carretero entre estos dos municipios, el que recorrieron en un tiempo récord de dos horas y 10 minutos, siendo premiados por el alcalde Santiago Avendaño Barrios, mismo que está interesado en los valores socio-deportivos de este disciplina.
Así lo confirmó Carlos Cortés Cerdán, presidente de Asociación de Ciclismo del estado, al referir que corredores de ruta, como Ángel Galindo, tienen madera de campeón por lo que ofreció traer al entrenador cubano, Víctor Figueredo Fernández financiado por el gobernador Fidel Herrara Beltrán para entrenar a la selección veracruzana, mismo que le ayudará a mejorar sustancialmente sus tiempos, a lo que agregó: “El primer mandatario del estado exige que este deporte destaque y obtenga medallas en las próximas olimpiadas nacionales”.
Con este evento la Comude, dirigida por Saturnino Perada Chaga y Rafael Silva, inician una tradición que está pensada en la juventud y su sano desarrollo, la que convocó a corredores de calidad de los municipios de Xalapa, Córdoba, Caoatepec, Catemaco y Puebla, los que se repartieron una bolsa de cinco mil pesos.


En Rodríguez Clara
Creativo concurso de reciclado

César Cueto, Rodríguez Clara, Ver.- El ayuntamiento de Juan Rodríguez Clara, preocupado por el tema de la conservación y cuidado del medio ambiente, convocó a jóvenes que cursan el nivel escolar medio superior y superior en este municipio, a un concurso en donde pusieran en evidencia su creatividad proponiendo alternativas para aprovechar algunos deshechos inorgánicos y de esta forma evitar en la medida de lo posible la contaminación de nuestro planeta.
Miembros del Comité de Ecología Municipal fueron los encargados de entregar los premios en nombre de la presidenta municipal, Amanda Gasperín Bulbarela, reiterando que la finalidad de este tipo de eventos pretende hacer reflexionar acerca del uso indiscriminado de materiales que degradan a la tierra, no sólo en una fecha especial, sino que esta reflexión sea adoptada como práctica cotidiana en beneficio de nosotros mismos y de las generaciones futuras.



En Isla
Anuncia alcalde inversión para el campo

Roman Tenorio, Ciudad Isla, Ver.- El presidente municipal de Isla, Nahum Tress Mánica y el síndico único, José María Ramón Aguirre, realizaron intenso recorrido por algunas zonas altamente productivas del municipio isleño. En este contexto, las autoridades municipales llegaron al ejido Mazoco, en donde se reunieron con autoridades ejidales de Garza Blanca, El Ñape, Nuevo Potrero, Palma de Oro, Benito Juárez, Leyes de Reforma y obviamente de la comunidad Mazoco.
El munícipe isleño anunció a los campesinos que se hará una inversión de alrededor de un millón de pesos, inversión que servirá para alzar el camino rural de ochenta a noventa centímetros, debido a que es una zona baja y esta vía de comunicación es de suma importancia para sacar los productos al mercado, principalmente maíz. Se trata de un camino de aproximadamente ocho kilómetros.
Posteriormente, este mismo día por la tarde, las autoridades municipales se reunieron con las autoridades ejidales de La Peña y El Marcial para comunicarles este mismo plan, de arreglar el camino rural El Marcial-La Peña, que los comunica con las comunidades de Altamira y Francisco Villa: Es un camino de aproximadamente diez kilómetros.
Cabe mencionar que tanto la zona de Mazoco, como la zona de El Marcial, son eminentemente agrícolas, en donde el cultivo principal es el maíz.
A todo esto, los productores agradecieron a las autoridades municipales por este apoyo que lo consideran un gran proyecto y una ayuda verdaderamente importante que tiene que ver con el desarrollo de estas dos zonas rurales.

En San Andrés
Acusa CNC olvido institucional
La producción de granos se desplomó en un 90% en la última década

Ángel Bravo Martínez, San Andrés Tuxtla, Ver.- La fuerte crisis productiva y económica en las que se encuentran inmersos cientos de campesinos de este municipio está apunto de llegar al colapso, ya que los integrantes de los gabinetes agropecuarios de todos los niveles de gobierno, los mantienen en el olvido y la marginación.
Tan sólo en la última década se dejaron de producir más de 90 mil hectáreas de maíz y frijol porque los productores gastan más en producir que lo que obtienen de ganancia, al no existir un precio real de garantía en el costo de la tonelada del grano.
A decir del ex secretario general del Comité Regional campesino de la CNC, Guadalupe Miquis Jara, en la última década se dejaron de sembrar más de 80 mil hectáreas de este tipo de cultivos en los municipios de Catemaco, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla.
“Hoy en el campo existe desolación total, no hay producción de semillas alimenticias y de no ser por los hatos ganaderos y las remesas económicas que envían los hijos de los campesinos, la crisis se resentiría aún más, quienes siembran maíz o frijol sólo lo hacen para su autoconsumo y aunado a esto, todos los caminos de terracería están completamente destrozados y pese a la inconformidad de miles de familias de los diversos circuitos de terracería en el área rural, ninguna dependencia de gobierno hace nada para remediar la situación”.
Paradójicamente, en esta zona cien por ciento factible para que la agricultura y la ganadería vivieran sus mejores tiempos, los productores están completamente abandonados a su suerte.
Tan es así que desde que asumió la responsabilidad al frente de la Sedarpa Juan Humberto García Sánchez, en el municipio de San Andrés Tuxtla, no ha llegado ningún tianguis Agropecuario.
Al respecto, el regidor del ayuntamiento, Reu Alvarado Díaz, comisionado en el ramo Agropecuario, precisó que los hombres del campo requieren de ayuda urgente.
“Ignoramos por qué el secretario de la Sedarpa, Juan Humberto García, no ha volteado sus ojos a este municipio, sabemos que ya benefició a Hueyapan de Ocampo, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla e Isla, pero aquí no se ha parado, no sabemos qué le hicimos o qué le debemos”.
El edil dijo que todos los productores agrícolas demandan urgentemente los apoyos y beneficios de los tianguis agropecuarios por parte del Gobierno del Estado, ya que dan buenos descuentos en los hatos ganaderos y la agricultura.
“Tengo precisamente aquí en mi escritorio las copias fieles de las decenas de solicitudes que hemos tramitado ante ese organismo y lamentablemente no hemos tenido respuesta, los hombres del campo requieren toda la infraestructura y la adecuada maquinaria para poder producir, desde tractores, sistemas de riego, rollos de alambre de púas, cercos eléctricos, picadoras, picos, palas y otros utensilios, esto independientemente de que se tiene que aplicar toda la tecnología para poder incrementar la producción en el campo, si es que realmente se quiere sacar del atraso y la marginación a todos los productores”, fustigó por último el edil priísta Reu Alvarado.


















No hay comentarios: