domingo, 30 de noviembre de 2008

01 de diciembre de 2008


En Alvarado
Encabeza DIF colecta Teletón


Julio Morales, Alvarado Ver.- Con gran entusiasmo arrancó la colecta anual Teletón 2009 en Alvarado, la encabeza la presidenta del DIF, Mayra del Carmen Ramón Hernández; comenzando en la Esc. Primaria Miguel Alemán y continuando con trabajadores del ayuntamiento, la generosidad es tanta en este puerto que por eso es reconocido, a las personas con capacidades diferentes se les trata de manera respetuosa y se les brinda el apoyo que necesitan, ya sea para ir a los centros de rehabilitación como el CRIVER o a hospitales fuera del municipio, se les apoya con sus traslados y viáticos.
La presidenta del DIF nos menciona que siempre hay que ayudar y nunca vacilar con dar un apoyo para causas tan nobles como son la del Teletón, ya que es un proyecto de unidad nacional, el cual, a través de los valores como amor, generosidad y solidaridad, ha logrado convocar a todo México con el firme propósito de fomentar una mejor calidad de vida para los niños y jóvenes con discapacidad.
Teletón representa la oportunidad de renovar la confianza en personas y en las instituciones. Simboliza la unión y el compromiso de diferentes sectores de la sociedad en torno a esta causa social. Siempre debemos de pensar que hay alguien que necesita de nuestro apoyo y no cerremos nuestro corazón a los más necesitados. Esta semana se entregaron camas ortopédicas, sillas de ruedas y nebulizadores a gente que en verdad los necesita, recuerden que este 5 y 6 de diciembre hay que donar.


En Santiago
Diciembre, mes de gobierno itinerante


Santiago Tuxtla, Ver.– Con el objeto de informar a los representantes de todas las comunidades de este municipio la realización de una jornada itinerante próxima a realizarse en el mes de diciembre, el presidente municipal Josabet Cadena González sostuvo una importante reunión en la sala de cabildos del Palacio Municipal con todos los agentes, subagentes y representantes de las colonias y comunidades de Santiago Tuxtla.
En este importante evento estuvieron presentes las diversas dependencias encargadas de dar servicios a la ciudadanía tuxteca, así como el representante personal del subsecretario de gobierno, Francisco Portilla, quien señaló que el gobierno del estado ha fijado sus ojos en Santiago Tuxtla, puesto que el gobierno de Josabet Cadena se ha distinguido por ser una administración municipal organizada y cercana a la gente.
En este sentido, el presidente Josabet Cadena señaló al ser abordado por los medios de comunicación, que la fecha tentativa de la realización de esta jornada itinerante es el día de 13 de diciembre, donde se espera la llegada de secretarios de despacho, quienes darán soluciones rápidas a la diversas problemáticas de la ciudadanía. Convocando en el mismo orden de ideas a la asistencia de todos los pobladores de Santiago Tuxtla con el fin de poder despejar dudas y de tener un contacto cercano con el gobierno estatal, agradeciendo Josabet Cadena en el mismo tenor el fuerte apoyo y respaldo de gobernador del estado Fidel Herrera Beltrán.
Finalmente, Josabet Cadena reconoció la importante labor de la Subsecretaría de Gobierno, puntualizando que está seguro de con la convocatoria que se le realizó a todos los agentes y subagentes municipales, se podrá contar con la asistencia de todos los sectores de la sociedad, donde podrán expresar sus inquietudes y dudas, destacando además que el motor del gobierno de Santiago Tuxtla es y será el de un gobierno cercano a la gente.


Cabada
DIF entregó sillas de ruedas
Con apoyo de mormones se benefician a más de 1000 en todo el estado


Marco Aurelio Azamar, Ángel R. Cabada, Veracruz.- Silvia Vergara de Avendaño, presidenta del DIF municipal, asistió al auditorio Benito Juárez en el puerto de Veracruz para atestiguar la entrega de sillas de ruedas que el DIF estatal en conjunto con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días entregaron a más de mil personas en todo el estado.
Gracias a la gestión realizada ante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la titular del DIF en Cabada obtuvo 40 sillas de ruedas que servirán a igual número de discapacitados en el municipio, quienes aseguraron que este apoyo compartido les elevará su calidad de vida.
Posteriormente, Silvia Vergara de Avendaño se reunió con la directora estatal del DIF, Lic. Zita Pazzi Maza, a quien expuso numerosas inquietudes para atender a la población necesitada de Ángel R. Cabada, obteniendo como respuesta el apoyo del sistema a nivel estatal.



Isla
Inauguran aula en Emiliano Zapata

Román Tenorio, Ciudad Isla, Ver.- El presidente municipal de Isla, Nahum Tress Mánica, llevó a cabo la inauguración del aula didáctica de la escuela primaria "Emiliano Zapata" de la comunidad de La Esmeralda. A este acto inaugural asistieron: el síndico único, José María Román Aguirre y la presidenta del DIF municipal, Concepción Marini de Tress.
Es preciso mencionar que en esta importante obra de infraestructura educativa, la presente administración municipal invirtió la cantidad de 250 mil pesos.
Durante el evento del corte del listón del aula didáctica, el alcalde Nahum Tress expresó su satisfacción de haber construido este espacio educativo para que las niñas y los niños de La Esmeralda reciban sus clases dignamente y anunció que en materia de educación seguirá apoyando en todo el municipio isleño.
En su intervención, el presidente comunitario, Salustio Alfonso, reconoció el gran trabajo que realiza el munícipe Nahum Tress, pues afirma que está trabajando fuertemente a favor del desarrollo de Isla.

San Andrés Tuxtla
Niega director tener Zetas en el Zamora



Jesús Córdova Salas, San Andrés Tuxtla, Ver.- Debido a que la fama de los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, se ha incrementado enormemente en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y otras entidades de la república, mucho ha sido el temor y la zozobra que se origina entre la población simple y sencillamente cuando se menciona el nombre de la última letra del abecedario, Z.
En Veracruz se ha sabido de ambientes raros luego de enfrentamientos entre sicarios de bandas criminales en el año 2006 y 2007, además en algunos centros penitenciarios también se ha vivido la tensión, sobre todo en el penal de Poza Rica, el Duport Ostión de Coatzacoalcos, y el de Villa Aldama, por haber encerrado en ellos a gente que se relaciona de cierta forma con las bandas criminales.
Quizás de estos penales el de Coatzacoalcos es el que ha dado mucho de qué hablar, por la gran cantidad de reos que han escapado y porque en alguna ocasión de forma rara supuestos AFIS se llevaron a seis internos de alta peligrosidad, al parecer relacionados con el crimen organizado.
En el penal Zamora de San Andrés Tuxtla, el director Juan Gabriel García Castillo, en entrevista asegura que no hay internos que tengan que ver con la banda de los Zetas, que se vive un ambiente de tranquilidad entre la población. Manifestó tajantemente que así como no hay Zetas, tampoco hay presos que tengan relación con Los Pelones, con La Familia, con El Chapo, con la gente Nueva y otras bandas más.
Sin embargo, en la región de Los Tuxtlas, la fama de los Zetas también se ha hecho presente y a raíz de la captura de integrantes de una banda de secuestradores y extorsionadores que operaba en la zona y que eran originarios de la localidad de Caleria, fue que se empezó a suscitar la zozobra en el sentido de que pensaban que eran Zetas los que estaban operando en la región.
Esa idea a los pobladores nadie se las quitó, ni se les quitará, pues siguen pensando que en Los Tuxtlas hay Zetas y trabajando fuerte, cosa que no se observa a simple vista.
Lo cierto es que sí hay gente trabajando en la distribución de la droga, no se puede afirmar a qué banda pertenecen, y eso es lo grave, que la gente se va con la fama de los Zetas y todo se lo achacan a ellos, cuando se debe entender que son muchos los grupos que se dedican a la distribución de la droga, otros al secuestro y otros más a la extorsión.


San Andrés
No habrá cohetes en estas fiestas
Advierten autoridades que se actuará con todo el peso de la ley

Jesús Córdova Salas, San Andrés Tuxtla, Ver.- De forma tajante, el director de Gobernación en el ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, José Luis Silverio Alvarado, señaló en entrevista que en el ayuntamiento no se han otorgado ni se otorgarán permisos para la venta de cohetes durante este mes de diciembre y que en cambio seimplementarán operativos con la Policía municipal para detectar la venta de fuegos artificiales de forma clandestina paradenunciarlos al Ejército.
La finalidad con estas acciones, dijo el entrevistado, es evitar se presenten accidentes que lamentar, sobre todo porque se pueden presentar casos donde se almacenen grandes cantidades de cohetes y estos podrían ser de alto riesgo si no cuentan también con reglas de protección civil.
“Por principio de cuentas el ayuntamiento no ha otorgado ningún permiso para la venta de cohetes en algún lugar de San Andrés, el único lugar que venderá los artefactos será la propiedad de José Chacha Victorio, quien tiene un permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional, del campo número 29 de Minatitlán, el cual le permite vender del 2 de noviembre al 30 de este mismo mes”.
“Recordemos que hay una ley de armas y explosivos y los que quieran dedicarse a la venta de este tipo de artefactos tendrán que solicitar a la Secretaría de la Defensa Nacional un permiso y será precisamente el Ejército quien determine a quién le otorga los permisos”, concluyó.


Terminan la fiesta a jaranazos
Realizan el XVI Encuentro de Jarana en San Andrés
Reunidos miles de personas en los diversos espectáculos


San Andrés Tuxtla, Ver.- Después de tres días de intensa actividad, ayer por la noche concluyó la celebración del Santo Patrono San Andrés Apóstol, la cual fue amenizada por diversos grupos de la región, que deleitaron hasta muy entrada la madrugada a las miles de personas que se concentraron en el centro histórico de la ciudad.
La presidenta municipal, Marina Garay Cabada, agradeció a los miles de habitantes de la ciudad, quienes hicieron presencia en los diversos eventos, así como los visitantes que llegaron de diversas partes del estado y otras entidades del país, conocedores de las tradiciones de esta región.
Asimismo hizo un reconocimiento especial para el ayuntamiento de Coatzacoalcos, el cual estuvo presente con más de quinientas personas, por lo que hizo llegar este reconocimiento al alcalde del primer puerto de América, Marcelo Montiel Montiel, quien también estuvo presente en el evento.
La alcaldesa Marina Garay aseguró que éstas fueron las festividades más seguras que se han tenido en los últimos años, y destacó que al finalizar el día no se había contabilizado ningún percance que lamentar, por lo que consideró como saldo blanco los días de fiesta en la ciudad.
Destacó la llegada el pasado sábado del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, quien contagiado por los informes que tenía de que las fiestas de San Andrés Tuxtla eran un ejemplo para otros municipios, por el rescate de sus tradiciones y su cultura, decidió trasladarse para conocer más de cerca este evento.
Además que se tuvo un evento espectacular por la noche, con la presentación de diversos artistas, los cuales lograron reunir a miles de pobladores de la ciudad, entre ellos estuvo la cantante y actriz, Edith Márquez, quien hizo vibrar a los pobladores de la ciudad con su encantadora voz.
Mencionó también que como nunca se había tenido diversos encuentros deportivos, entre ellos, el encuentro de béisbol, en donde sobresalió la capacidad de los Brujos de San Andrés Tuxtla, quienes demostraron que son el equipo que va en mejor posición, además de las carreras de caballos que se tuvieron.
Por la noche de ayer, la presidenta municipal, Marina Garay Cabada, agradeció a todos los que de alguna manera hicieron posible la realización de las festividades, desde el gobernador del estado, hasta los trabajadores que se sumaron a este esfuerzo, pues lograron conjuntar trabajo, disciplina y capacidad organizativa.
"Ahora –dijo la alcaldesa–, el reto es mayor, presentar unas fiestas con el mismo sentido de rescate de las tradiciones, sin perder el objetivo, que es conmemorar al Santo Patrono, a quien también la tarde de ayer se le ofició una misa, la cual estuvo presidida por el obispo José Trinidad Zapata Ortiz".


Ayuntamiento de Xalapa
Emplaza CROC a huelga
Solicitan un 20% de aumento salarial


Miguel Ángel Gómez.– El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa (CROC), Rolando Ortega Salazar, informó que ya presentó el emplazamiento a huelga al presidente municipal David Velasco Chedraui, en donde solicita un 20 por ciento de aumento salarial y un paquete de prestaciones que espera, le sea concedido.
Entrevistado justo al salir de su oficina, el líder sindical dijo que acudió al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para presentar su demanda de aumento salarial con emplazamiento a huelga, e hizo lo mismo poco después al entregarle un documento similar al alcalde David Velasco Chedraui.
"Ahora espero que el equipo del presidente municipal se siente a dialogar con nosotros para saber cuáles son sus pretensiones y ver si podemos negociar lo más posible".
Según Ortega Salazar, el 20 por ciento de aumento salarial seguiría siendo insuficiente, aún así, dijo que lo que se busca es no afectar la administración de David Velasco: "Pero una cosa es cierta, se requiere negociar y además, dejar establecido que el personal requiere de apoyo para el pago de agua, un bono de despensa y algunas prestaciones menores".
Añadió que hay tiempo suficiente para lograr un acuerdo que satisfaga a las dos partes: "Sabemos que el propio presidente municipal buscará llegar a un arreglo con el sindicato".
El sindicato que encabeza Rolando Ortega Salazar representa a unos 900 trabajadores que prestan sus servicios a la administración municipal y el emplazamiento a huelga es parte de la revisión salarial que se efectúa año con año. Además, este grupo sindical es el que tiene a su cargo el contrato colectivo de trabajo.

No hay comentarios: