lunes, 1 de diciembre de 2008

02 de diciembre de 2008

Sé tu Amigo
en Alvarado

Programa del DIF que busca prevenir el consumo de drogas


Julio Morales, Alvarado, Ver.- La mañana de este lunes se llevó a cabo la inauguración del programa “Sé tu amigo”, por parte del DIF Municipal y la Fundación Tony, la cual es representada por Antonio Chedrahui Mafut. En este evento se contó con la asistencia de Mayra del C. Ramón Hernández, presidenta del DIF municipal; Bogar Ruiz Rosas, alcalde; Teresa de Jesús Ríos Linares, directora del programa “Sé tu amigo”; Luis Fernando Martínez Sedano, síndico único del Ayuntamiento; el cuerpo edilicio así como maestros y supervisores escolares.
Como primer punto, la presidenta del DIF agradeció a la Fundación Tony la participación en el desarrollo de este programa, que ha sido diseñado para fortalecer el papel preventivo del consumo de drogas. "Hoy se hace una realidad -afirmó-, lo importante es impulsar valores desde temprana edad como el amor, respeto, confianza, gratitud, responsabilidad y la esperanza. La droga es una de las principales amenazas para los niños, jóvenes y por supuesto para las familias, ya que no es sólo responsabilidad de las autoridades frenar este acontecimiento, sino de la sociedad en general con quienes en conjunto, estamos obligados a trabajar en la prevención del consumo de estupefacientes", indicó.
Por su parte, el munícipe Bogar Ruiz agradeció a nombre del ayuntamiento y de todo el pueblo de Alvarado, la participación y creatividad de un hombre exitoso como Antonio Chedrahui Mafut, quien junto con su equipo de trabajo ha brindado el apoyo para abatir este gran mal que no es exclusivo de este municipio, sino de todo el país. Ruiz Rosas agradeció también la participación de los ediles, directores, maestros, supervisores escolares, Presidenta del DIF, a su directora y todo su equipo que en pleno conocimiento de este gran problema, han firmado un convenio por el bien de los ciudadanos.
El alcalde declaró: "Hemos formado un gran equipo gracias a la participación de los departamentos de Desarrollo Humano y Desarrollo Social, con quienes ya estamos trabajando -expresó-, y junto con esta Asociación lograremos que los niños en un futuro sean hombres y mujeres de bien que se desarrollen integralmente, para que nuestro pueblo tenga habitantes con valores y principios que resalten la riqueza de Alvarado, enfatizó.
En entrevista con Antonio Chedrahui Mafut, presidente de la Fundación Tony, nos comentó que este programa desde hace 15 años ha sido implementado en otras ciudades. "Hoy estoy muy dichoso -expresó-, al estar con el munícipe Bogar Ruiz, la comuna y el DIF municipal quienes apoyaron y se preocuparon mucho para que este programa se implementara aquí en Alvarado. Este no es un programa para venir a dar una plática -aseveró-, sino que es permanente y está dirigido no sólo a los niños sino a los padres, maestros y a otras personas de la localidad, ya que se refuerzan los valores y la autoestima con lo que se aprende el respeto hacia los demás y hacia uno mismo, porque no podemos seguir cayendo en las adicciones que tristemente están dañando a la sociedad. Tenemos que ver la forma -agregó-, que la fuerza de Dios, de la familia, y la nuestra nos ayude a que el mundo que viene sea mejor para nuestros hijos", puntualizó.
Finalmente, afirmó que la mayor satisfacción que ha tenido es su familia y el programa “Sé tu Amigo” porque le ha permitido ayudar a la comunidad y a la vez lo ha hecho desarrollarse y sentirse como ser humano.


San Andrés Tuxtla
Ponen drenaje en Xoteapan


San Andrés Tuxtla, Ver.- Cumpliendo un compromiso más de su administración, la presidenta municipal Marina Garay Cabada inauguró la segunda etapa del drenaje en la comunidad de Xoteapan, al mismo tiempo que puso en marcha un aula dúplex del Telebachillerato de la comunidad, la cual resuelve un grave problema en materia de educación.
La presidenta estuvo acompañada de los regidores Baldomero Seba Toto y Ana Luz Fermán Domínguez; además del director de Obras Públicas municipales, Francisco Chontal Amador y el subdirector del DIF municipal, Luis Alberto Mendoza Navarrete.
Por parte de la comunidad le acompañaron el agente municipal, David Pólito Toto; el comisariado ejidal, Juan Seba Toto; el presidente del Comité Comunitario, Ismael Seba Málaga; el encargado del Consejo de Vigilancia, Gustavo Cobix Ixtepan, así como el director del Telebachillerato, Horacio Solís Domínguez.
Pese a la intensa lluvia que se registró en la comunidad, no impidió que cientos de personas se congregaran para recibir a las autoridades, quienes llegaron después de un recorrido realizado por diversos puntos del municipio, donde también se inauguraron obras de beneficio social.
En su intervención, el agente municipal, David Pólito Toto, a nombre de la comunidad, agradeció a las autoridades las obras que se han realizado, y señaló que durante la administración de Marina Garay se ha atendido directamente las necesidades de la comunidad, en la cual se están desarrollando diversas obras.
Hizo un reconocimiento a la administración municipal, en particular a la alcaldesa, a la cual señaló como una persona de palabra que cumple con sus compromisos emprendidos desde el inicio de su gobierno, por lo que la comunidad de Xoteapan se encuentra agradecida con sus autoridades que son de palabra y cumplen.
La presidenta municipal, por su parte, señaló que ciertamente se hicieron dos obras magnas de infraestructura: la introducción de la segunda etapa del drenaje, la cual por ser una obra que es en el subsuelo, es difícil que los gobernantes quieran realizar, pero su gobierno está comprometido con la salud de la ciudanía.
La otra, el aula dúplex, que ciertamente no estaba presupuestada y que con el interés de resolver un grave problema que se tenía de educación, pues los alumnos tomaban clases en el salón ejidal, se logró concretar, que seguramente beneficiará a miles de niños que podrán tomar, a partir de su inauguración, clases en el lugar.


Hallazgo macabro en Lerdo
Encuentran sin vida a una persona desaparecida hace una semana
Se dice que sus familiares pagaron un rescate pero no les fue devuelto

Jesús Córdova Salas, Lerdo de Tejada, Ver.- Luego de que desde hace más de una semana se reportara la desaparición de un ingeniero originario de la Cuenca del Papaloapan y que respondía al nombre de Miguel Ángel Carrera Marthelo, mismo que había sido visto la última vez en la bodega de fertilizantes que se ubica frente al ingenio San Pedro de Lerdo de Tejada, su cuerpo fue encontrado sin vida.
A más de una semana de desaparecido, el cuerpo de este ingeniero apareció enterrado boca abajo en una parte de la misma bodega de fertilizantes ubicada en Lerdo de Tejada frente al ingenio San Pedro.
El cuerpo fue encontrado el pasado viernes luego de que al parecer sus familiares entregaran un dinero por su rescate y de que su camioneta fuera encontrada abandonada en el municipio de Carlos A. Carrillo.
La aparición del cuerpo sin vida de este ingeniero de la Cuenca del Papaloapan ha llamado mucho la atención y alertado a la población de Lerdo de Tejada porque los actos de violencia han llegado a ese municipio.
Al lugar donde se encontró el cadáver llegó el propio subprocurador de Justicia, José Luis Peri Pérez, y elementos de diversas corporaciones policiacas, la unidad del Semefo de San Andrés, que trasladó a Cosamaloapan el cadáver de este ingeniero.
Las autoridades judiciales ya investigan en torno a este caso para tratar de dar con el paradero del o de sus asesinos.
La población de Lerdo de Tejada alertada por el suceso pide mayor vigilancia y seguridad, y hacen un llamado al alcalde para que tome cartas en el asunto pues esos actos de violencia anteriormente no se vivían.


Airada protesta en Acayucan

Dan autoridades de Oluta 2 días para quitar basurero

Esperanza Arias Rodríguez, Villa Oluta, Ver.- Colonos del predio Juan Blanco, ubicado en Oluta a un lado de El Mangal en la colindancia con Acayucan, se cansaron de no ser tomados en cuenta y marcharon hasta El Mangal, residencia de la alcaldesa acayuqueña, para dar un ultimátum por el basurero que ubicaron ahí las autoridades municipales de Acayucan.
Vecinos y autoridades de Oluta y Acayucan firmaron un compromiso para que en dos días se deje de tirar basura en este lugar y se remedie el terreno.
Dicho tiradero a cielo abierto empezó a funcionar sin ninguna autorización, permiso, ni medidas sanitarias, es decir, fuera de toda normatividad.
Por parte de las autoridades acayuqueñas firmaron José Luis Romero Céspedes y Ciro González, regidor y director de Ecología respectivamente; por la Jurisdicción Sanitaria X, Víctor Manuel Pérez Mora, así como el representante de los colonos afectados Audifas Bautista Castillo.
El señor Audifas fue el primero en tomar la palabra y habló acerca de lo que ha estado diciendo en los medios en los últimos días, sobre la contaminación, infecciones y otros males acarreados por la basura, por lo que el alcalde de Oluta indicó a las autoridades acayuqueñas que oyendo las quejas, qué contestaban.
El regidor Romero Céspedes indicó que esto se está haciendo por órdenes de la alcaldesa de Acayucan, pero que sólo será por unos días, pues ya se tiene el lugar donde se instalará el nuevo basurero; Ciro González, director de Ecología, mencionó que se tendría que comprobar tal contaminación, y que la Jurisdicción Sanitaria tendría que ver qué males ha causado el basurero, situación que molestó a los colonos, al ser una justificaciín infantil cuando es palpable la contaminación que se genera.
Tomando la palabra nuevamente el señor Audifas, mencionó que les dijeron que sólo sería una semana la que se tiraría la basura ahí, pero que llevan más de 8 meses tirando de 80 a 100 toneladas diarias, que solo tapan con tierra. Anuar Tamón Aché aseguró que ya no aguantarán ni un día más, pues en su casa la peste, moscas y otra fauna nociva son insoportables.
Ante esto Jesús Salcedo Garduza, alcalde oluteco, mencionó que se había escuchado a ambas partes, y que él como representante del pueblo de Oluta estaba a favor de los quejosos, pues les asiste la razón, pidiendo a los representantes de Acayucan que le den solución a este asunto.
Tanto el regidor como el director de Ecología indicaron que ellos no pueden tomar una resolución, por lo que piden una nueva reunión para el martes, situación que molestó a los colonos por tantas veces que les han dicho lo mismo dando largas al asunto, entonces el alcalde Jesús Garduza indicó que les da dos días para que se resuelva este problema.
Los manifestantes estuvieron en el rancho El Mangal donde se presentó la Policía de Acayucan y les conminó a retirarse a sus casas, quedando las cosas en calma, aunque por momentos asomaba la violencia.































No hay comentarios: